Pedro Gálvez rinde un tributo a la mujer con su última novela 'La emperatriz de Roma'

Actualizado: martes, 12 junio 2007 19:28


MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El escritor Pedro Gálvez rinde un tributo a la mujer con su última novela 'La emperatriz de Roma' (Grijalbo), con la que completa la trilogía romana que empezó con 'Nerón' y 'El maestro del emperador' hace más de veinte años. La novela se centra en la figura de Agripina, una mujer que contra las normas de la época llegó a enfrentarse a la sociedad patriarcal e incluso llegó a dirigir los destinos del Imperio Romano.

Agripina conoce el amor gracias a Séneca, de quien solo ella sabe que es el padre de Nerón, y llega al poder por medio de un plan estratégico: una vez muerto su hermano Calígula, quien ostentaba la mayor autoridad del Imperio, sube al trono su tío Claudio. Agripina decide casarse con él para llegar al poder.

La "heroína", como la definió Gálvez en una entrevista con Europa Press, llega a ostentar cotas de autoridad comparables con las de un emperador. Tras la muerte de Claudio, consigue situarse como la emperatriz regente. Sin embargo, el mundo de los hombres acabará por vencerla, con el inevitable destino de la muerte.

ANÁLISIS DE LA SOCIEDAD

"Quiero analizar la relación entre la mujer y la sociedad", destacó Gálvez al referirse al objetivo que tiene su obra. El escritor además comentó que en un mundo dónde las diferencias entre hombre y mujer "aun no se han superado", el tema de su novela inevitablemente "está de actualidad".

"Podemos tirar a Sócrates a la basura", manifestó Gálvez al referirse a que existen muchos más datos sobre hombres que sobre mujeres que hicieron algo a favor de la sociedad. De hecho, el autor explicó que "hay mujeres que fueron imprescindibles para la historia y nada se ha escrito obre ellas", y mencionó a Hipatia, una científica que contribuyó en gran medida al desarrollo de las Matemáticas y la Astronomía.

CURIOSO INICIO

El autor comenzó a escribir esta trilogía hace más de veinte años, con la idea de que fuese una tetralogía, en la que Nerón, Séneca, un romano habitual y las cartas de Marcial fuesen los protagonistas de sendos volúmenes. Sin embargo, Gálvez recibió el rechazo por parte de las editoriales de su primer ejemplar de Nerón "porque era demasiado bueno", indicó, y decidió destruirlo todo y comenzar de nuevo. Para el autor fue una revelación, ya que tras esta decepción, Gálvez viajó a Berlín y allí lo publicó.

"No me interesaba la historia", dijo Gálvez al explicar que el interés por la novela histórica le llegó porque le atrajo la figura de Nerón. "Quería hacer una novela sobre el niño artista al que le obligan a ser emperador", destacó Gálvez al referirse al personaje de Nerón.

Para documentar 'La emperatriz de Roma' el autor consultó los libros de los que se había servido para las dos obras que completan la trilogía, ya que incluían la mayor parte de los datos en referencia a Agripina. Viajó a Berlín, Francia e Italia para conseguir las obras que "en España no se vendían" y llegó a gastarse en ellos "dos millones de la época", dijo.

Gálvez indicó que actualmente está inmerso en un nuevo trabajo, 'Gritos en la noche', "una novela histórica de intriga". Es una obra que cuenta los avatares de un personaje que va matando jóvenes y arrebatándoles el corazón, en la época de Trajano. "Me estoy divirtiendo mucho escribiendo este libro", afirmó el autor.