Pepe Sancho plasma sus recuerdos en 'Bambalinas de cartón': "Quería llegar a Hollywood y descubrí que soy feliz aquí"

EP
Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 16:04

En su debut literario, el actor confiesa haber escrito este libro sin intención de "humillar u ofender"


MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

José Asunción Martínez, más conocido como Pepe Sancho (Manises-Valencia, 1944), ha plasmado sus recuerdos personales y profesionales en una biografía que sale ahora a la luz, 'Bambalinas de cartón', publicada por Temas de Hoy. En la presentación de esta obra en el Teatro Bellas Artes de Madrid, el actor estuvo acompañado por un buen número de colegas y amigos entre los que se encontraban Alfredo Landa, Manuel Galiana, Joaquín Kremel, María Kosty, Luis del Val, Enrique Cerezo o el Padre Ángel, de Mensajeros de la Paz. Todos ellos se ubicaron en el patio de butacas y junto a él, sobre el escenario, él escritor Raúl del Pozo y el actor Álvaro de Luna, que dijeron unas palabras sobre su amigo.

Después de que en numerosas ocasiones hubiese empezado a escribir esta obra, Pepe Sancho confesó haber tomado la decisión de hacerlo como le ha "dado la gana". "Yo la subtitularía 'Manual de supervivencia de un actor' dijo recordando que comenzó a los seis años y que lleva casi 60 de profesión. "Tengo vivencias suficientes para escribir todo eso en este momento", justificó.

Sancho aseguró haber "peleado" mucho en la vida: "Empecé queriendo llegar a Hollywood y he descubierto que donde soy feliz es aquí", afirmó.

"SIN HUMILLAR NI OFENDER"

En este libro el actor declaró haber volcado su "memoria histórica" que está -dijo- "por encima de las oficiales". En cualquier caso, Sancho manifestó que no ha escrito estos recuerdos con intención de "humillar u ofender" a nadie sino con el ánimo de recordar que su profesión "no es un camino de rosas". "Tenía ganas de decir cosas sin vengarme de nadie, cosas que hace 20 años no podía decir y que ahora sí puedo", matizó.

Así, en 'Bambalinas de cartón', Pepe Sancho describe los convulsos inicios en los que se mezclaban la ilusión y el miedo; la llegada "envenenada" de la fama; las dificultades de una profesión en la que se confunden a menudo las pasiones y los sentimientos, y por fin el merecido reconocimiento unánime.

Sancho recordó también las enseñanzas aprendidas de los numerosos directores con los que ha trabajado a lo largo de su carrera (Mario Camus, Pilar Miró, Pedro Almodóvar, Luis García Berlanga...): "De todos ellos se aprende algo. También algunos me mostraron lo que no hay que hacer nunca", señaló.

Respecto a sus próximos proyectos, el actor se refirió a la vuelta con la obra 'Enrique IV', que protagoniza y dirige, al Teatro Bellas Artes de Madrid el próximo 3 de diciembre. La televisión volverá a contar con él en una miniserie que recupera la figura de Monseñor Vicente Enrique y Tarancón.

"TENER TRABAJO"

Recordado, entre otros, por sus papeles en 'Carne trémula', las series de televisión 'Curro Jiménez' (donde encarnaba al Estudiante) y 'Cuéntame', '¡Ay Carmela!, 'Flores de otro mundo' o las obras de teatro 'Enrique IV, 'Memorias de Adriano' y 'El alcalde de Zalamea', Pepe Sancho es un actor de largo recorrido para quien "el éxito en esta profesión es tener trabajo".

Para su amigo Raúl del Pozo, que dijo conocerle "en el tapete" (es decir, la mesa de juego), Sancho es un actor "mítico, guapo, un superviviente que manda a los de la telebasura a mamarla". El escritor calificó este libro de "valiente y sincero" y dijo que "no oculta nada".

Por su parte, Álvaro de Luna (su compañero de reparto en 'Curro Jiménez' en el papel del Algarrobo), elogió el "tesón, esfuerzo y magia de actor" de Pepe Sancho de quien aseguró "es más generoso con los amigos que justiciero con los enemigos". "Nos cuenta su verdad desde la pasión, con un lenguaje llano y directo. Es un relato a través de las emociones", agregó el actor.