Stella Rimington novela un ataque terrorista en 'La invisible'

ep
Actualizado: martes, 27 enero 2009 17:00


MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La escritora y ex directora de los Servicios de Inteligencia Británicos (MI5), Stella Rimington (Londres, 1935), llega a España con su primera novela, 'La invisible', que se publicó en Londres en 2004 y que ahora rescata Ediciones B y en la que imagina una trama sobre posibles ataques de terroristas islámicos en su país.

"Desde el primer momento sabía que iba a situar a una mujer como protagonista", señaló hoy Rimington quien resaltó que se siente "muy identificada" con la agente Liz Carlyle, una especie de 'alter ego' de la autora, que ocupa en la ficción el mismo puesto que ella ocupó durante casi 30 años, "aunque no todos como directora".

Rimington explicó que 'La invisible' "plantea la delicada cuestión de que un ataque terrorista se planee, no sólo desde el exterior, sino también con ayuda de una persona originaria del país objetivo, de nacionalidad británica, no perteneciente precisamente al tipo de etnia con el que se suelen identificar a los sospechosos". "Buscaba incidir en la dificultad de detectar a este tipo de terrorista, por la facilidad con la que puede pasar desapercibido y gozar de plena libertad de movimientos", añadió.

CARLYLE VERSUS BOND

'La invisible' es el primer thriller de una saga que probablemente el año que viene esté compuesta por cinco libros, todos con la agente Carlyle como protagonista "para contrarrestar las acciones del agente 007", apuntó la autora. "Carlyle es un personaje mucho más realista y las medidas y acciones que toma responden más a actos reflexivos y a su intuición que a la mera acción grandilocuente y poco creíble de Bond", sentenció.

Auque el libro se publicó casi tres años antes de los atentados en el Metro de Londres, la autora no considera que su libro haya adelantado acontecimientos. "Yo hablaba entonces de una amenaza que ya se conocía y además, no creo que diese ideas a ningún terrorista, no me los imagino leyendo mis thrillers, la verdad", ironizó.

Por otro lado, Rimington indicó que cada vez que escribía un libro, una vez jubilada, tenía que presentarlo a sus antiguos compañeros del Servicio de Inteligencia para que diesen el visto bueno. La autora explicó que los 17 años que pasaron desde que dejó el MI5 hasta que escribió este thriller "fueron más que suficientes para desengancharse de todo lo que realmente estaba ocurriendo" en su antiguo trabajo.

En cuanto a la posibilidad de que se repitan en su país posibles ataques terroristas en un futuro, Rimington indicó que, aunque no posee más información que la que lee en los periódicos, consideró que existe una alta probabilidad de que se produzcan.

Sin embargo, y para tranquilizar, la autora resaltó los éxitos del MI5 en prevención de atentados terroristas: "Ahora se está empezando a entender cómo funciona este nuevo tipo de terrorismo y se toman las medidas oportunas para impedirlo". "Habrá que observar qué efectos tienen Obama y sus políticas en la motivación de estos terroristas", concluyó.