MADRID 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El escritor estadounidense Matthew Pearl, se adentra en su último thriller, 'El último Dickens' (Alfagurara), en los misterios que rodearon 'El misterio de Edwin Drood', la última novela inconclusa del maestro británico. Los orígenes de la industria editorial, el tráfico de opio y el afán lector del siglo XIX son algunos de los ingredientes de la nueva novela del también autor de 'El club Dante' y 'La sombra de Poe'.
Pearl (Nueva York, 1975) destacó que la idea de esta novela se la inspiró la lectura de una reunión entre Dickens y Poe en la que hablaban de la manera de escribir novelas de misterio. "Ahí descubrí que quería dramatizar el último misterio de Dickens, que tras una muerte abrupta, sólo llegó a completar seis de los doce capítulos de 'El misterio de Edwin Drood'", apuntó el autor quien puntualizó que "el interés por desvelar el final de la novela creció tanto que ha acabado por convertirse en la obra con más secuelas de la literatura del siglo XIX y su hipotético final todavía sigue discutiéndose hoy en círculos académicos".
"Aunque no sea una opinión muy popular, personalmente creo que Dickens no sabía cómo iba a terminarla", comentó Pearl quien, sin embargo, sí escogió entre las muchas versiones de final, "una especie de juicio ficticio que un círculo literario presidido por el dramaturgo Bernard Shaw organizó en Londres para juzgar a los personajes de la novela de Dickens". "Mi intención era convertir en novela la curiosidad que suscitó en la gente el hipotético final de este libro y convertir este interés en una aventura llena de misterio", explicó el autor quien consideró que Dickens fue "uno de los primeros personajes célebres y legendarios" del mundo literario.
"UN SIGLO APASIONANTE"
Por otro lado, Pearl descartó que su novela quisiese imitar el estilo de las de Dickens aunque "sí captar el espíritu de lo que le podía gustar escribir". De ahí, el largo proceso de documentación que Pearl llevó a cabo sobre el siglo XIX, una época que "sin saber muy bien por qué", le apasiona y ha inspirado todos sus libros. "Creo que en el siglo XIX está el germen de muchas de nuestras realidades modernas", sentenció. También porque de este siglo es una de sus novelas favoritas, 'Moby Dick', de Herman Melville.
Pearl definió su novela como "una mezcla de realidad y ficción". Así, "aunque la trama principal es ficticia, su protagonista es James R. Osgood, el editor real de Dickens en Estados Unidos". "Coloqué a Osgood como personaje principal no sólo porque existen muy pocas novelas que tengan a editores como protagonistas sino porque había que ser muy valiente, casi un héroe, para dedicarse a la edición en el siglo XIX, una época donde no existían los derechos de autor y donde abundaban los editores pirata, que trataban de robar las obras a los editores legítimos", añadió.
Aunque no pensó en su adaptación al cine cuando escribió esta novela, Pearl comentó que le gustaría que fuesen "directores como Woody Allen o Martin Scorsese los encargados de llevarla a la gran pantalla". En cuanto a sus próximos proyectos, Pearl señaló que se encuentra trabajando en una novela "también ambientada en el siglo XIX, pero sin el mundo literario como protagonista". Además, el autor también tiene previsto escribir una secuela de 'El club Dante'.