MADRID 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
"Leer nos ayuda a desarrollar nuestra personalidad, nos enseña a pensar y a ser más críticos: leer nos hace más libres", ha manifestado este lunes en una carta el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, con motivo del Día Mundial del Libro.
En palabras del ministro, en este día hay que recordar "la memoria de los dos grandes precursores de la literatura moderna: William Shakespeare y Miguel de Cervantes, fallecidos en torno a este mismo día del año 1616".
En este sentido, ha hecho referencia al acto de entrega del Premio Cervantes 2011, concedido al escritor chileno Nicanor Parra, que ha tenido lugar como cada año en Alcalá de Henares. Este premio, "el más importante" de las letras hispánicas, sirve para recordar "la grandeza del creador de 'El Quijote', y para celebrar nuestra lengua, su riqueza, su viveza, y su vocación de unión para tantos hispanohablantes de los dos hemisferios".
En su carta, Wert aprovecha para reproducir uno de los antipoemas de Parra, en el que habla sobre su "voracidad lectora": El Nobel de Lectura me lo debieran dar a mí/ Que soy el lector ideal/ Y leo todo lo que pillo/ Leo los nombres de las calles/ Y los letreros luminosos/ Y las murallas de los baños/ Y las nuevas listas de precios.
Wert ha animado a todos los ciudadanos a "seguir frecuentando las magníficas librerías y bibliotecas" españolas y a participar en las diversas actividades programadas para el día de hoy. Entre ellas, destaca la Lectura continuada del Quijote, que comenzará a las 18.00 en el Círculo de Bellas Artes y se prolongará durante 48 horas ininterrumpidas. El nieto de Parra, Cristóbal Ugarte, será el encargado de iniciar dicha lectura.
Para conmemorar esta fecha, los Museos Estatales realizan actividades especiales. Además, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte también participa en La Noche de los Libros, con la organización de diversas actividades en sus sedes de Madrid.
"PAÍSES REMOTOS Y MUNDOS IMAGINARIOS"
Las letras, ha dicho Wert, "nos transportan a países remotos y a mundos imaginarios. Nos transmiten los más desconocidos enigmas científicos y los más recónditos secretos de la historia. Otras veces, los libros nos muestran lugares comunes que nos sorprenden por su proximidad".
"Como ministro de Educación, Cultura y Deporte, pero sobre todo como apasionado lector, es una grata responsabilidad la de apoyar todas las iniciativas que acerquen los libros, y el saludable hábito de lectura a los españoles", ha subrayado.
Por ello, el ministro concluye con unas palabras de Plinio "el Viejo" que Cervantes pone en boca del bachiller Sansón Carrasco: "No hay libro tan malo que no tenga algo bueno".