Alis: "El pop necesita reinventarse"

Patxi García Alis
I'M AN ARTIST.
Actualizado: jueves, 7 marzo 2013 18:26

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Se podría decir que Patxi García Alis ha encontrado su sonido en su quinto álbum 'Cantos de Ocasión', pero sería adelantar acontecimientos: el jinense es un explorador del pop y todas sus variantes y no parece dispuesto a detenerse aquí.

Han pasado dos años desde Material de Disección (2011, BMG) el "tiempo mínimo" que Alis cree que debe pasar entre un disco y otro, para que las melodías y las letras respiren a sus anchas y encuentren su lugar. "Todo lo que sea hacerlo antes quiere decir que falta tiempo", considera.

"Antes dejaba todo el proceso más al azar y es algo de lo que me arrepiento, pero tenía otra edad y otra forma de hacer las cosas. Ahora me siento más en el campo del poeta-entre-comillas, en el sentido de que escribe, revisa y vuelve a revisar sus textos", dice en una entrevista para www.mainstreamycontracultura.com

Alis no cree que las letras tengan mayor peso que la música, pero reconoce que ha aprovechado la riqueza de las melodías para alargar la métrica de las canciones, aunque ésta no resultara en algo "tan comercial o coreable en los conciertos".

Patxi García alaba como a un "sabio loco" con "puntos de locura enmarcables" a Suso Saiz, con quien ha trabajado mano a mano en este quinto álbum: "Solo con estar ahí ya saca lo mejor de ti, tiene poderes".

Producido y mezclado a cuatro manos, el músico jienense explica que llegó al estudio de Suso con una línea de salida muy clara: "de las maquetas que había hecho era de lo que mas me tenía que alejar". "Quise separarme de ciertos estilos musicales que ya están demasiado hechos, con los mismos patrones".

"Si algo caracteriza a este disco es que el pop se ve de una manera diferente. No he inventado nada, pero sí que tiene un punto de querer apartarme de un tipo de patrón, de hacer algo diferente", explica el músico, antes de añadir: "el pop necesita reinventarse".

"El pop tiene un amplio abanico y es una de las ramas más difíciles de la música, aunque parezca lo contrario, tanto de ejecutar, como de componer y llevar adelante. Hacer pop bien hecho es muy difícil".

Cantos de Ocasión son, en definitiva, "cantos de oferta en tiempos de rebaja musical" en los que Alis se sienta en un patio de vecinos para escribir sobre lo que ve en televisiones y salones de las casas. "Más observando que actuando, porque creo que protestamos mucho y actuamos mal. Deberíamos protestar menos, observar más y cuando lo tuviéramos claro, protestar. Y entonces hacer no una manifestación, sino La Manifestación".