Ana Belén: "No creo que las canciones cambien el mundo, pero quizás una canción puede ayudar en un momento dado"

ANA BELÉN
EUROPA PRESS
Actualizado 20/11/2018 18:24:45 CET

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS - David Gallardo) -

Once años han transcurrido desde el último álbum con canciones inéditas de Ana Belén (Madrid, 1951), aunque ella misma bromea al asegurar que no recuerda el tiempo exacto transcurrido. "He sacado otros trabajos, tanto en solitario como conjuntos, un disco de duetos y he estado de gira", apunta a Europa Press, para luego afirmar que este es el momento porque tenía "buenas canciones". "Sientes que tienes buenas canciones y dices vamos a por ello", remata.

Este nuevo álbum se titula Vida (Sony Music, 2018) y ve la luz este viernes 23 de noviembre con once temas compuestos por Andrés Suárez, Rozalén, Federico Lladó, Jorge Drexler, Juan Mari Montes y Álvaro Peire, Noa y Joaquín Sabina, Dani Martín, su esposo Víctor Manuel, Pablo Milanés -sobre un poema de Ángel González- y su hijo David San José Cuesta, encargado también de la producción y los arreglos.

Encantada con el resultado y con la nómina de amigos participantes, resume Ana Belén que "el disco tiene luz", así como "un optimismo bastante realista, no a tontas y a locas". "Hay mucho de agradecimiento en este disco, a cosas que he tenido la suerte de tener por esta profesión. Y lo mejor es cantarlo", agrega.

Asimismo, hilando con el título de Vida, defiende la importancia de estar "en movimiento y con ganas de seguir haciendo cosas, de crear y de tener los ojos abiertos". Y aún añade: "He tenido la suerte de tener amistades mayores y con inteligencia, curiosidad, sentido del humor... Con rapidez mental, una visión divertida, irónica y crítica sobre todo lo que pasa alrededor. De eso se trata, de hacer un esfuerzo cuando eres más mayor por seguir siendo así porque merece la pena".

TEMÁTICAS DIVERSAS

Aparte de cantar a la vida misma, en el álbum hay temáticas diversas reflejadas en canciones como Mujer valiente -escrita por Rozalén- o ¿Quién manda ahí afuera? -de Federico Lladó-. En esta última, la madrileña canta 'que se abran todas las fronteras, que se quemen todas las banderas, que seamos un solo planeta'.

"No somos dueños de nuestra vida, solo somos dueños de una pequeña porción. De la que nos dejan", señala sobre esta canción, al tiempo que aboga por un planeta, efectivamente, sin banderas ni fronteras: "No acotemos. El mundo es grande y la libertad tiene que ser más grande aún".

Sobre el tema escrito por Rozalén, con una indudable fuerza femenina, dice Ana Belén que las mujeres están "peleando desde hace mucho, en situaciones no como las de ahora, sino más difíciles y en muchos lugares de este planeta aún más peligrosas".

Concede en este punto que una canción "no puede cambiar las cosas", pero sí puede "acompañar" a las mujeres que están "pasando una situación complicada en su relación". "Y cuando digo complicada estoy hablando de algo tan tremendo como los malos tratos", aclara sobre el contenido de Mujer valiente.

"No creo que las canciones cambien el mundo, pero quizás una canción puede ayudar en un momento dado. Puede acompañar, que veas un poco clara la situación, darte una pequeña fuerza y te puede hacer confiar para salir de ti hacia afuera a pedir ayuda y estar dispuesta", plantea, al tiempo que destaca la importancia de que los hombres formen parte del movimiento feminista.

Destaca también la madrileña Cuentos para dormir, canción que cierra el álbum y parece una nana inocente, pero que su hijo David escribió "pensando en esas familias que se echan al mar en el Mediterráneo". Por eso explica: "Es una nana bastante tremenda que dice ponte crema porque igual te va a hacer falta, deja el cochecito de hojalata porque no lo vas a necesitar, espero que las cosas no se pongan mal pero si pasa agárrate al plástico de la lancha...".

GIRA EN 2019

Tras afirmar que la canción de autor sigue siendo "importante y poderosa" porque siempre está ahí -ahora con una nueva generación con nombres como Andrés Suárez y Rozalén, sin ir más lejos-, anticipa Ana Belén que la gira de presentación de Vida comenzará "a finales de primavera" de 2019 porque antes tiene "un proyecto de cine".

Expresa, además, su deseo de que este nuevo trabajo tenga "recorrido" y sea "un poco de fondo de armario, de eso que siempre está ahí", al tiempo que asegura que para ella el éxito es que las canciones lleguen a la gente.

"Espero que la gente lo conozca y te diga que alguna canción es bonita. Me parece importantísimo eso. Nunca he pesando vender millones de discos así que tampoco lo voy a pensar ahora. Nunca he trabajado para ser número 1, pero si surge...", bromea, para aún remachar: "Es un éxito que la gente conozca el disco y luego cuando lo cantes en directo veas en sus caras que reconocen las canciones".

Contador