El Ballet Nacional Ruso llega a Murcia con 'Romeo & Julieta' y 'Chopiniana'

Actualizado 24/10/2015 16:16:27 CET
Cartel de la actuación del Ballet Nacional Ruso
Foto: COMUNIDAD

MURCIA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Ballet Nacional Ruso representa este sábado, 24 de octubre, a las 20:00, en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia dos ballets clásicos con los que se abrirá el Ciclo de Danza programado por la Consejería de Cultura y Portavocía: 'Romeo y Julieta' y 'Chopiniana'. La actuación estará dirigida por Serguei Radchenko, creador de la compañía en 1989.

   La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, ha destacado la actuación "de una las compañías clásicas más prestigiosas, con la que se abrirá un ciclo variado con danza clásica, contemporánea y española a cargo de compañías internacionales, nacionales y regionales, que pretende llegar al máximo público posible y abrir la danza a toda la sociedad".

   El Ballet Nacional Ruso presentará en Murcia un doble programa que incluirá el clásico ballet de Chaikovsky 'Romeo y Julieta', basado en la obra de Shakespeare y con coreografía de Elena Radchenko.

   Asimismo, la compañía interpretará, con música de Chopin, el ballet 'Chopiniana', una pieza que se estrenó en París bajo el nombre de 'Les Sylphides'. Mijail Fokin realizó su coreografía inspirándose en las visiones que nacen de la imaginación de un poeta y que lo transportan al reino de los sueños, y está considerada su obra maestra.

   El ciclo de Danza del Auditorio Víctor Villegas está integrado este año por cuatro espectáculos. Además del Ballet Nacional Ruso, actuarán la Compañía de Carmen y Matilde Rubio, el Ballet Español de Murcia, que celebrará su 30 aniversario, y dos de las compañías nacionales más importantes: el Ballet Nacional de España, que pondrá en escena 'Alento & Zaguán' y el Ballet Víctor Ullate-Comunidad de Madrid, con 'El amor brujo' de Falla, al que pondrá música en directo la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia dirigida por César Álvarez.

   Las localidades están a la venta, por 27, 24 y 18 euros, en la taquilla del Auditorio Víctor Villegas (abierta de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas y desde dos horas antes el día de la representación), de la Filmoteca de la Región (de lunes a sábado, de 18.00 a 21.00 horas), y a través de Internet, en ticketmaster.es.

TRAYECTORIA

   El Ballet Nacional Ruso se fundó en 1989, cuando el solista del Teatro Bolshoi de Moscú, Serguei Radchenko, se propuso reunir los elementos más clásicos de las grandes compañías de Ballet Kirov y Bolshoi en una nueva compañía de ballet independiente dentro del marco del ballet clásico ruso. Los principales bailarines de toda Rusia integran así el Ballet Nacional Ruso, poniendo en escena nuevas producciones de clásicos atemporales como 'Giselle', 'Don Quijote', y 'Carmen'.

   Desde sus inicios, ha completado numerosas giras por Europa, con extraordinarias recepciones en Reino Unido, Italia, Francia, España, Alemania y los Países Bajos. La compañía realiza, además, giras por todo el mundo, entre las que destacan las realizadas por Estados Unidos, Turquía, Grecia, Japón, Corea, Singapur y Hong Kong.

   Bajo la dirección de Serguei Radchenko, el Ballet Nacional Ruso continúa ampliando su repertorio y, además de la puesta en marcha de nuevos trabajos, la compañía se especializa en los ballets más complejos del siglo XX, como 'La Cenicienta', 'Romeo y Julieta', 'La Leyenda del Amor', 'Flor de Piedra' y 'La Edad de Oro'.

Para leer más