"El Brujo" representa 'El contrabajo', de Patrick Süskind, para celebrar el centenario del teatro Infanta Isabel

Europa Press Cultura
Actualizado: martes, 9 enero 2007 17:46

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Infanta Isabel estrena el próximo viernes con motivo de su primer centenario la obra del escritor y dramaturgo alemán Patrick Süskind, 'El contrabajo', la historia de un músico inmerso en la cotidianeidad que lleva a las tablas el artista Rafael Álvarez "El Brujo".

"El Brujo", intérprete de obras teatrales como 'El avaro' de Moliere o 'Lazarillo de Tormes' en versión de Fernando Fernán Gómez, explicó hoy en la rueda de prensa que se trata de "una obra llena de sabiduría, que hace una radiografía del hombre moderno".

El artista nacido en Lucena (Córdoba) no dudó en señalar a su personaje como "un hombre pequeño, gris y aislado. Todo ello se convierte en la metáfora de la tensión psíquica que vivimos hoy en día y que llega a destrozar la vida de las gentes". "En la obra se disecciona el alma y se refleja por qué tendemos a desembocar en un punto: mucha violencia", concluyó "El Brujo".

DEUDA CON MADRID

Entre los motivos que el actor encuentra para volver a programar una obra que ya estuvo en la cartelera madrileña y que ahora regresa durante cinco semanas está el hecho de "sólo haberla podido mostrar durante una semana, mientras que las otras dos obras que la acompañaban en el programa estuvieron casi dos meses".

"Se trata de una obra más restringida, más elitista y con muchas referencias a la música sinfónica" justifica "El Brujo", pero la acogida que le brindó el público madrileño le hizo entender que "tenía una deuda con una ciudad" que durante mucho tiempo se quedó sin su arte por no surgir "la oportunidad, ni el tiempo, ni el lugar idóneo".

En cuanto a la polémica que suele acompañar a sus papeles por lo que tienen del personaje y del propio artista, el artista cordobés aclara que "todo lo que yo haga parece mío, algunos lo verán como un defecto y otros como una virtud. En esta obra hay menos de "El Brujo" ya que no se trata de un texto mío".

También habló el actor sobre una posible vuelta al mundo del cine, dejando claras sus preferencias. "Todo el mundo tiene la idea de que el cine es lo mejor, pero cuando pasa el tiempo, ves que Hollywood no llama a tu puerta y te afirmas en tu camino, me doy cuenta de que he hecho lo que he querido, yo no soy del cine".

MAESTRO DE CEREMONIAS

Tras más de cien años programando obras de los más representativos dramaturgos españoles y extranjeros, el Teatro Infanta Isabel decidió contar con "el mejor representante del teatro que tenemos en España como maestro de ceremonias", como definió a "El Brujo" el programador del teatro Enrique Salaberría.

Salaberría expuso parte de los actos previstos para conmemorar el centenario. "La conmemoración será amplia. Va a haber un libro y queremos que sea un encuentro entre todos los que han participado con nosotros y tengan interés de estar aquí".

Contenido patrocinado