Dorian: "20 discográficas rechazaron nuestro primer disco"

DORIAN
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 noviembre 2017 9:10

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS - Ainhoa de la Hera)

El grupo barcelonés Dorian publica su primer cancionero ilustrado, 'Armas para volar' (Kitsune Books, 2017), que, tras catorce años de carrera musical, relata los inicios de la banda, cuenta anécdotas "que nunca antes habían sido contadas en una entrevista", y ahonda en las historias que hay detrás de las letras de sus canciones.

"Quería explicar muy bien lo que ha sido y es tener una banda de música independiente a lo largo de los doce últimos años. Como nos lo hemos montado para sobrevivir y seguir creciendo. Nunca había contado que nos habían rechazado por ejemplo en 20 discográficas con nuestro primer disco", ha señalado el cantante y compositor de la banda, Marc Gili, en una entrevista con Europa Press.

Asimismo, ha relatado que en una ocasión tuvieron que colarse por debajo de la mesa de la secretaria de una discográfica "muy importante", aprovechando "un despiste suyo", con el fin de colar una de sus maquetas en los despachos.

En este contexto, ha subrayado que la banda, que nació en la escena musical independiente de Barcelona de principios de los 2000, nunca tuvo un éxito "repentino" con su primer ni segundo disco, sino que "ha ido creciendo" conforme ha ido pasando el tiempo. Por ello, con el objetivo de llegar a sus fans e incluso a la gente que nunca le ha escuchado, Gili ha puesto gran empeño en que el libro refleje como fueron "sus difíciles comienzos".

Desde su primer single, 'Solar', hasta canciones como 'Tormenta de arena' o 'Verte amanecer', que lanzaron al grupo al estrellato nacional e internacional, Dorian recurre siempre "a la energía vitalista". "A pesar de que algunas letras de Dorian puedan parecer pesimistas o algo sórdidas, siempre late debajo un sentimiento vital y la necesidad de sacarle vida a la muerte", ha comentado.

"Nuestras canciones son una invitación a la rebeldía y a que cada uno haga con su vida lo que realmente sienta que debe hacer, que siga su vocación, que encuentre su lugar, a pesar de las circunstancias adversas", ha explicado. Dorian cuenta con un sonido "muy particular y propio" basado en una mezcla del pop rock de la 'Nueva ola' y la electrónica de los noventa, que no ha dejado de lado al grupo tras el paso de lo años.

En este sentido, el libro también es un viaje personal por los vaivenes emocionales del cantante, quien, tras el éxito de su gira 'El futuro no es de nadie', con la canción 'Cualquier otra parte', se vio sumido en una depresión.

"Esta vivencia la cuento crudamente porque creo que más de una persona que lo lea se va a sentir identificada con ella", ha expresado. Según ha relatado, al final de la gira "se rompió" y vivió "un bache emocional muy fuerte". "Cuando tienes una depresión te levantas cada día con una nube negra en la cabeza. Es literal, no eres capaz de ver nada bueno", ha añadido.

Así, en el libro narra como "a pesar de que algunas veces se le rondaba por la cabeza el hecho de tirarse por el balcón" consiguió salir de la depresión sin medicación. "Fue muy duro, pero afortunadamente la fuerza de la música fue esencial. Después de meses sin conseguir escribir un verso, empezaron a caer las palabras y a llegar las notas que se transformaron en las canciones que formaron el álbum 'La ciudad subterránea', el más popular de la banda", ha relatado.

CATALUÑA

"Nosotros giramos por toda Cataluña y por toda España y lo que vemos por todas partes es amor, amor y amor", ha aseverado. Para él, la música "tiene una fuerza redentora", y ahora los ciudadanos "van a tener que cerrar las heridas" producidas, a su juicio, por "la irresponsabilidad de los políticos en los últimos seis años".

"La irresponsabilidad de unos y la irresponsabilidad de otros ha ido calando en la calle y al final la gente se ha creído la película y se ha creído que esto es un nosotros contra vosotros", ha comentado sobre la actual situación en Cataluña.

"Vamos a tener que solucionarlo con un esfuerzo colectivo de respeto mutuo en el día a día y respetando las ideas de los demás", ha señalado para matizar que "vivir en una democracia avanzada y madura" es asumir que "el de enfrente tiene otras ideas" que hay que respetar "por mucho que no entren en la cabeza".

Asimismo, el cantante ha mencionado la canción 'El futuro no es de nadie', compuesta en 2006 y que dio nombre a su segundo album, para denunciar que hacen falta "políticos que sean capaces de entender que hay que repartir la riqueza entre todos".

"'El futuro no es de nadie' es un canción que en cierto modo adelantaba lo que iba a ocurrir, una crisis de la que no hemos salido y que habla de la frivolidad de ciertos políticos y de la irresponsabilidad que tienen a veces nuestros gobernantes. Es doloroso comprobar que esto sigue vigente", ha lamentado.

Por último, la pianista del grupo, Belly Hernández, ha adelantado que Dorian saca nuevo disco en primavera del próximo año, y que será "un retorno a las sonoridades más características de la banda y a la electrónica". "Dorian va a seguir haciendo buenas canciones, es una banda que sigue apegada a la calle con el mismo entusiasmo y el mismo espíritu que tenía cuando publicamos nuestro primer single", ha concluido.