El Joven Coro de la Fundación Príncipe de Asturias actuará mañana en la Capilla del Palacio Real de Madrid

Europa Press Cultura
Actualizado: domingo, 18 diciembre 2005 14:45

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Joven Coro de la Fundación Príncipe de Asturias actuará mañana en la capilla del Palacio Real de Madrid en el tradicional concierto de Navidad que Patrimonio Nacional ofrece a su personal.

El repertorio que interpretará el Joven Coro incluye, entre otros, los siguientes villancicos: 'Llanto divino', de Ángel Émbil; 'Niño Dios d'amor herido', de Francisco Guerrero; 'Villancico infantil', de José Ignacio Preto; 'Con tomillu y romeru', de Alfonso Ruiz Martínez; 'Le soulmeil de l'enfant Jesus', de F.A. Gevaert; 'Llegó Noche Buena', de Abel di Marco y 'Niño Jesús', de Dimitry Bortnjansky. El programa reunirá también piezas de los Cancioneros de Palacio y de Upsala, así como canciones populares españolas y europeas.

El Joven Coro, fundado en 1988 y en la actualidad formado por jóvenes de entre 15 y 21 años de edad, es una de los tres formaciones -Adultos, Joven e Infantil- que integran el Área Musical de la Fundación Príncipe de Asturias. Dirigido por José Ángel Émbil, el Joven Coro ha actuado en Asturias en numerosas ocasiones. En 1990 realizó una exitosa gira por Alemania y en 1993 participó en Clermont-Ferrand (Francia) en el Festival Internacional de Coros Juveniles. Ese mismo año el Joven Coro ofreció un concierto en el XI Ciclo de Música Coral celebrado en la ciudad de Logroño.

En mayo del año 2000 actuó en Yunquera de Henares y en la Universidad de Alcalá, así como en el Auditorio de Caja Álava, en Vitoria. En el año 2001 logró el II Premio en el Festival Infantil y Juvenil de Habaneras celebrado en Torrevieja. En abril de 2002 ofreció dos conciertos en Barcelona. En junio del mismo año actuó en la Iglesia de los Jerónimos de Madrid.

ESCUELA

En 2005 esta formación ofreció un concierto en el Palacio Real de El Pardo que fue presidido por los Príncipes de Asturias, coincidiendo con la reunión anual del Patronato de esta Fundación. Ha colaborado con algunas orquestas de jóvenes como las de los conservatorios de Oviedo y Avilés y la orquesta de cámara "Arché", así como con el quinteto de viento-madera "Alte Musik". Ha estrenado obras especialmente compuestas para él por compositores como Alfonso Sánchez o Luis Vázquez del Fresno.

Como escuela de formación de nuevas voces para la música coral, el Joven Coro es una auténtica "cantera" para el Coro de Adultos, que ya ha alcanzado prestigio nacional e internacional. Cuenta con un amplio repertorio, que abarca desde la música antigua a la contemporánea y desde la religiosa a la popular. Sus jóvenes integrantes ensayan durante más de cinco horas semanales y, además, reciben también clases de solfeo y técnica vocal impartidas por los profesores del Área Musical de la Fundación.

Contenido patrocinado