Lluís Llach se despide de Madrid con cuatro recitales que incluyen sus temas preferidos de antaño y canciones nuevas

Europa Press Cultura
Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 17:43

El cantautor critica la falta de altura política que ha fagotizado los valores democráticos y alaba el trabajo magnífico del Tripartito MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El cantautor catalán Lluís Llach se despide del público madrileño con cuatro recitales que ofrecerá en el Teatro Madrid del 8 al 11 de noviembre y que podrán punto y final a una carrera artística que comenzó hace cuarenta años. Bajo el título de 'i.' este espectáculo incluirá canciones nuevas junto a sus temas preferidos de antaño que le permiten reivindicar sus principales ideas sobre la vida, el amor, la muerte o la política.

Llach, acostumbrado a denunciar los abusos políticos sobre el escenario, explicó que en estos momentos le pone los "pelos de punta" la "falta de altura política que ha fagotizado los valores más democráticos". "Esa derecha reduccionaria que minimiza la conducta política a la confrontación. Volvemos a estar aposentados en dos sillones con un abismo inmenso entre ambos", "La confrontación y la crispación son una excusa para llegar al poder", añadió el artista.

No obstante, este cantautor catalán espera que la ciudadanía "tenga la astucia suficiente para evitar una hecatombe". "En España hay dos proyectos: uno que se fundo a finales del siglo XIX y otro proyecto de futuro que parte de que la diferencia y la diversidad es nuestra mayor riqueza", argumentó este artista, que aseguró que el Tripartito ha hecho un "trabajo magnifico en Cataluña".

En esta misma línea, defendió la política de Maragall, "a quien nunca he votado" reconoció-- y dijo que había sido uno de los presidentes nacionalista y catalanista "más enamorado de España".

CRETINOS POLÍTICOS

Respecto al panorama internacional, denunció la existencia de "cretinos políticos" como Bush, Berlusconi o Aznar, que son fruto de una "conspiración maquiavélica". "Nadie hubiera previsto que gente de esta calaña llegara al poder", aseguró.

Llach explicó que viene a Madrid en agradecimiento a la fidelidad del público madrileño que ha practicado la "tolerancia cultural' y que ha llenado los recintos en donde ha actuado cada año, a lo largo de estas cuatro décadas de carrera artística. "Es la manera más elegante de dar las gracias al público", confesó este cantautor que debutó en Madrid en 1970 con un concierto que le serviría para ser censurado por la dictadura franquista que le prohibió volver a cantar sobre los escenarios porque "revolucionaba al público con la mirada".

Laura Almerich en la guitarra, Ana Comellas al violonchelo, Jorge Cuscueta con el saxo y los clarinetes, Dani Forcada en la bateria y las percusiones, Marc Prat en el bajo y el contrabajo y Lali Rodríguez en las guitarras acústicas conforman el equipo de músicos que acompañarán a este artista, tocando tanto temas "melosos" hasta "rock durillo cuando convenga y esto es un divertimento", reconoció.

Llach que confesó no estar triste por su 'despedida de los escenarios', afirmó que estos conciertos son un "goce artístico y humano" que le llevarán a descubrir "otras maneras de vivir". "A partir de ahora seré un viejo jovencito con muchas ganas de hacer otras cosas", reconoció este compositor, para quien "acercarse a la muerte" al cumplir cada vez más años, requiere un punto de "serenidad y reflexión".

Contenido patrocinado