Luz Casal comienza una nueva etapa tras terminar con la quimioterapia

Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 18:16


MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La cantante gallega Luz Casal, de 48 años, ha terminado con la quimioterapia que comenzó el pasado 12 de febrero contra el cáncer de mama y empieza una nueva etapa de su vida. Así lo comunica la artista en un sentido comunicado difundido en su página web (www.luzcasal.es) en el que da esbozos de su situación actual y agradece a sus fans, amigos y familiares el apoyo que ha recibido desde que hiciera pública la intervención quirúrgica para la extracción del tumor maligno, el pasado 26 de enero.

El comunicado de Luz Casal lleva como frase coronaria una conocida máxima del filósofo Friedrich Nietzsche: 'Lo que no nos mata, nos hace más fuertes'. Mezclando el lirismo con un tono sencillo y directo, la cantante comienza su comunicado con un "¡Hola a todos! He terminado con la quimioterapia! Desde el 12 de febrero he aprendido a convivir con: Taxotere, Farmorubicina, Corticoides, Genoxal, Kytril y otros cócteles". Toda una mezcla de medicamentos contra el cáncer que define como "veneno y toxicidad que me ayudan a combatir la enfermedad".

Luz Casal reconoce estar en "un antes y un después. Una prueba". "De ser una persona físicamente imbatible, he pasado en estos meses, a ser una mujer dependiente y frágil", afirma, describiendo su estado físico en un poema con final irónico: "Mis venas están quemadas. Mis ojos vagos y llorosos. Mis huesos doloridos. Mis músculos lentos. Mi cerebro perezoso. Mi estómago resentido... Y mi cabeza, !calva!". Sin embargo, la cantante es consciente de que "lo que vivo yo, lo han vivido y lo viven otros".

A continuación, recuerda "los primeros días", cuando escribió personalmente su primera nota sobre la enfermedad que le habían detectado un mes antes. "Me impuse la tarea de responder a vuestros mensajes; sobre todo a los que padecían la misma enfermedad -me sentía muy cerca de ellos. Tarea muy difícil de cumplir", explica Luz Casal, que comienza entonces una serie de agradecimientos "a los que cada día me escribieron 'Te quiero'", "a los que me exigieron que no me fuera", , "a los que contaron su bajada a los infiernos de Orfeo", "a los que me enviaron una poesía"...

"El aprendizaje en la vida es largo, pero con la enfermedad, se acorta", concluye Luz Casal tras una larga retahíla de agradecimientos a la gente que más cerca ha sentido en este tiempo. La discográfica de la cantante comunicó el pasado 26 de enero que Luz Casal había sido operada en la clínica Rúber Internacional de Madrid "con el diagnóstico de cáncer de mama". Posteriormente, el 2 de febrero, la artista gallega escribió un comunicado explicando su situación y su actitud de "coger el toro por los cuernos", así como su nuevo "status", el "de enferma".