Montserrat Caballé interpreta este fin de semana junto a la OBC un programa dedicado a la música francesa


BARCELONA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La soprano Montserrat Caballé interpreta este fin de semana en L'Auditori de Barcelona un programa junto a la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) dedicado a la música francesa con piezas de Ernest Chausson, Georges Bizet, Charles Gounod y Jules Massenet.

Caballé actúa con este concierto por primera vez en la temporada de la OBC, orquesta con la que ya ha colaborado en otras ocasiones y que, en sus propias palabras, "tiene un sonido espléndido". El concierto será conducido por José Collado, colaborador habitual de la cantante.

La soprano aseguró en rueda de prensa en Barcelona que el programa que ha escogido "es bueno" para realizar junto a una orquesta y se mostró ilusionado ante un repertorio que no ha interpretado habitualmente.

El programa de Caballé y la OBC consta de las 'Goyescas' de Enric Granados, al que sigue 'Poema del amor y del amor para voz y orquesta' de Ernest Chausson --"muy difícil de interpretar para una orquesta"--, 'la suite 'Arléssiene' de Georges Bizet, 'Arrepentimiento' de Charles Gounod y 'El éxtasis de la Virgen' de Jules Massenet --"un ária que parece una plegaria"--.

Este concierto será la primera oportunidad de ver este año a Montserrat Caballé en Barcelona y la próxima cita será el 7 de febrero en el Liceu con el pianista Manuel Burgueras, en un recital que se suspendió hace unos meses por enfermedad del músico.

Caballé dijo que el recital sigue en pie y que Burgueras se siente "bien y seguro" para llevarlo a cabo. La soprano rememoró la relación con el pianista desde los años 80 y dijo que es un músico que "no acompaña, sino que casa contigo".

Asimismo, Caballé tiene previsto grabar en los próximos meses 'Safo' de Charles Gounod, un álbum de árias inéditas y dos discos con la Fundación Autor, cuya grabación se ha aplazado a mayo tras sus actuaciones en la Ópera de Viena.

"ESPAÑA TIENE VOCES Y CANTERA"

Respecto a la situación de la ópera en España, Montserrat Caballé aseguró que "hay muchas voces y mucha cantera", que aúna desde cantantes con una trayectoria a jóvenes promesas que todavía están estudiando en las escuelas. La cantante recomendó a los cantantes que "no quieran correr" y seleccionen bien su repertorio.

Caballé afirmó que en la actualidad hay voces italianas --"menos que en el pasado"--, alemanas --"de calidad, pocas"--, francesas, norteamericanas --"muchas, aparecen como flores en primavera"-- y una emergencia de cantantes orientales.

La soprano catalana recordó que tiene 73 años, "una edad en la que muchos ya no cantan", y aseguró que ella siempre ha ofrecido repertorios respetando el "momento" de su voz porque uno no se puede engañar a uno mismo.

Montserrat Caballé aseguró que los cantantes "tienen un deber con su voz" y explicó que en su caso, "necesito la música y quiero hacerle un servicio".

El director de L'Auditori, Joan Oller, aseguró que las entradas para el sábado y el domingo están "prácticamente agotadas" y que todavía quedan localidades para el concierto de mañana en el coliseo barcelonés.