Publicado 22/08/2013 18:06

La ONE clausura la 'Semana Argenta' con Brahms

Bajo la dirección de Jesús López Cobos

SANTANDER, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Orquesta Nacional de España (ONE), bajo la dirección de Jesús López Cobos, clausura este fin de semana la 'Semana Argenta' con la Integral de la Sinfonías de Brahms, que interpretará el viernes 23 y sábado 24 en el Palacio de Festivales, dentro de la programación del Festival Internacional de Santander (FIS).

En el centenario del nacimiento de Ataulfo Argenta, la ONE, una de las orquestas de las que el músico castreño fue director titular, acomete la obra de Brahms, ciclo "culmen" del genero sinfónico del siglo XIX y que Argenta dirigió en multitud de ocasiones.

La Orquesta Nacional de España se fundó en 1937, durante la guerra civil española y se relanzó definitivamente en 1942. Desde entonces desarrolla una ininterrumpida e intensa labor concertística, con amplias temporadas en Madrid, participación en los principales festivales españoles -Granada, Santander, San Sebastián... -, giras por España, así como por diversos países de Europa, América y Asia.

Su norte artístico siempre ha consistido en servir de vehículo al gran repertorio orquestal, desde el Barroco hasta el presente, concediendo especial atención a la difusión de la música española, destaca el FIS en un comunicado.

Jesús López Cobos se graduó en Composición en el Conservatorio de Madrid y estudió Dirección coral y orquestal en la Academia de Viena. Premiado en los concursos de Besançon y Copenhague, debutó en Praga como director sinfónico y en Venecia como director de ópera. De 1981 a 1990 fue director general de Música de la Ópera de Berlín. Durante 6 años fue principal director invitado de la Filarmónica de Londres. Ha dirigido regularmente todas las grandes orquestas europeas y americanas y los festivales internacionales.

Director artístico de la Orquesta de Cámara de Lausanne (1990-2000) y de la Sinfónica de Cincinnati (1986-2001), nombrado director musical emérito. Tres años responsable artístico de la Orquesta Francesa de Jóvenes y titular de la Orquesta Nacional de España (1984-1988). Fue el primer director español en dirigir la Scala de Milán, el Covent Garden de Londres, la Ópera de París y el Met de Nueva York.

De 2003 a 2010 fue director musical del Teatro Real de Madrid y titular de la Orquesta Sinfónica de Madrid con su propio ciclo de conciertos. Desde 2010-2011 es principal director invitado de la Sinfónica de Galicia. Destaca su regreso a la Ópera de Viena para producciones hasta 2014 y a la Deutsche Oper.

Su abundante discografía abarca un importante número de grabaciones para Philips, Decca, Virgin, Teldec, Telarc, Denon, Claves, Cascavelle, etc.

Ha sido el primer director en recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y es miembro de Honor del Teatro de la Ópera de Berlín. El Gobierno alemán le concedió su más alta condecoración civil, la Cruz al Mérito de Primera Clase de la República Federal Alemana por su aportación a la cultura de dicho país. La Universidad de Cincinnati le nombró doctor honoris causa de las Artes. Ha sido condecorado por el gobierno español con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y el Gobierno francés le ha concedido el título de Officier de l'Ordre des Arts et des Lettres.

NUEVA ETAPA EN LA OCNE

La Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) inició una nueva etapa en la temporada 2003-2004 con la llegada del maestro Josep Pons como director artístico y titular. En diciembre de 2011 el maestro Pons es nombrado director honorario de la OCNE.

A lo largo de estos ocho años se ha constatado la "consolidación" de un proceso de modernización de la estructura organizativa y de la imagen de la OCNE, a la vez que su profundización en la dimensión artística y cultural de la entidad. Ello se refleja en la programación de sus temporadas regulares de conciertos en Madrid, así como en nuevos proyectos de actividades complementarias.

En el plano puramente musical, se ha abierto a un repertorio más amplio y variado en el cual, junto a las obras básicas del repertorio sinfónico occidental, hay abundancia de primeras audiciones, tanto de música de nueva creación como de partituras recuperadas del pasado histórico. Por añadidura, la OCNE está procurando dar un plus de aliciente cultural a sus programas agrupando parcialmente sus conciertos con carácter temático.

Otra iniciativa de interés es la llamada "Carta Blanca a...", que consiste en un grupo de conciertos sinfónicos y de cámara dedicados a un compositor de hoy, en los cuales se escuchan obras suyas junto a otras escogidas por él mismo. Hans Werner Henze, George Benjamin, Henri Dutilleux, Elliott Carter, Sofia Gubaidulina, Cristóbal Halffter, Osvaldo Golijov, Joan Guinjoan y Friedereich Cerha han sido los dedicatarios de las últimas temporadas.

Entre las grabaciones de la Orquesta para Deutsche Grammophon destaca, junto al guitarrista Tomatito y con arreglos de Joan Albert Amargós, el trabajo Sonanta suite (premio Grammy Latino al mejor disco de flamenco, 2010). Para este sello también ha grabado El amor brujo de Manuel de Falla, las Siete canciones españolas de Amargós, con la cantaora Estrella Morente, Iberia con obras de Debussy y Ravel y Melancolía dedicado a la canción lírica española junto a Patricia Petibon. Cuenta asimismo con un monográfico dedicado al compositor Benet Casablancas (Diverdi) y otro a César Camarero (Kairos).

Destacados directores han pasado por su podio. Entre sus titulares históricos destacan Ataúlfo Argenta -quien llevó la Orquesta a un alto nivel artístico en su primera etapa- y Rafael Frühbeck de Burgos, el que en más ocasiones ha ocupado el podio de la OCNE. Como directores invitados, en la primera época de la Orquesta dejaron honda huella maestros como Schuricht, Unger, Scherchen, Celibidache, Markevitch o Martinon, así como figuras de nuestros días como Maazel, Mehta o Mutti en el inicio de sus carreras. Ya en épocas más recientes han visitado a la Nacional Dudamel, Bichkov, Slatkin, McCreesh, Minkovski, Fedosseyev o Volkov por citar algunos.

Así mismo, los más destacados solistas vocales e instrumentales de la segunda mitad del siglo XX han actuado en los conciertos de la OCNE.