ALMERIA 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
La tercera edición del festival de música electrónica Creamfields Andalucía arranca mañana con un cartel encabezado por el dúo de pop británico 'Pet Shop boys', a los que acompañarán durante 12 horas ininterrumpidas grandes artistas de la música de baile, como Jeff Mills, Carl Cox, Miss Kittin, Dave Clarke, o Roger Sanchez. Junto a ellos, harán su presencia algunos inclasificables de la vanguardia electrónica como '!!!', 'Radio Soulwax' o '2Many Dj's'.
La cita, que se produce por tercer año consecutivo en la playa de Villaricos, en la localidad almeriense de Cuevas de Almanzora, contará con cuatro escenarios de diversas tendencias, donde empezará a sonar la música a las 18.00 horas, con el reto de superar la convocatoria del año pasado, con más de 40.000 asistentes.
El plato fuerte es la actuación de 'Pet Shop Boys', que este año editaron nuevo album --'Fundamental'-- y que llevarán a la costa almeriense su propuesta de pop vanguardista. Junto a estos valores seguros, los promotores del festival han tratado de seleccionar un cartel con nuevos sonidos, como el 'house' de Donnacha Costello, el minimalismo internacional de Alex Under o 'Superdiscount', la nueva sensación gala.
Acompañando a los británicos 'Pet Shop Boys', regresan a Villaricos Carl Cox --presente el año pasado-- y Jeff Mills y Miss Kittin --hace dos ediciones--, como máximos exponentes de la electrónica de baile con ritmos 'techno' y 'dance'. En representación del plantel nacional, también repite Angel Molina, y se estrenan el chileno Ricardo Villalobos y el argentino Hernán Cattaneo.
En el escenario San Miguel, tras 'Pet Shop Boys' (23.45 horas), actúan los londinenses 'Audio Bullys', con una apuesta 'house' de tendencia pop, hasta la entrada en acción de la francesa Miss Kittin, con un estilo más decididamente 'techno'. Cerrará la sesión en este escenario el 'dj' residente en Ibiza Carl Cox, una de las referencias mundiales de la electrónica de baile.
El Pepsi Stage acogerá en torno a la medianoche a Jeff Mills, considerado uno de los mejores disc-jockeys del mundo, gracias a sus sesiones 'techno' de gran intensidad, basadas en sus propios temas. Mills celebra este año el décimo aniversario de su popular tema 'The bells' y desembarcará en la costa andaluza con su estilo minimalista y tribal.
Después de Mills, harán su presencia cuatro firmes exponentes de la calidad en los platos: el español Ángel Molina, un clásico del 'techno', seguido de una sesión de una hora de Alexander Kowalski, líder de la nueva generación de la música alemana. Dave Clarke, y Christian Smith no darán tregua con su estilo más ortodoxo hasta la madrugada.
En el escenario Speed Open Air, Ricardo Villalobos hará la aparición más madrugadora a las 21.30 horas, pero hasta las 3.30 horas de la madrugada no entrarán en acción los nombres más conocidos: el neoyorquino de origen dominicano Roger Sanchez, con su estilo mestizo soul y 'jazzie', y Hernan Cattaneo, influenciado por bandas como New Order o Level 42.