"El público ha sido el motor para nuestra promoción"

Europa Press Cultura
Actualizado: miércoles, 18 marzo 2009 18:17

MADRID 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sexteto madrileño Vetusta Morla inicia a finales de este mes una minigira de la mano de Heineken Music Selector con la que recalaran en Valencia, Málaga, Bilbao y Madrid. Unos conciertos que la banda reconoce como "lo más importante" de su carrera musical, porque "de ahí parte" su meteórico camino en la profesión.

Los chicos de Vetusta Morla están convencidos de que en sus diez años de trayectoria, además del duro trabajo realizado, han tenido suerte para alcanzar las cimas de éxito que han logrado en el último año, culminado con la entrega de tres Premios de la Música. Paso a paso han vendido 22.000 copias de su primer álbum, 'Un día en el mundo', editado en su propio sello (Pequeño Salto Mortal) y han colgado el cartel de 'no hay entradas' en todos sus directos.

Todo esto no habría sido posible sin el público, que ha sido "el motor, quien nos ha hecho un verdadero ejercicio de promoción", explicaron hoy los miembros de la banda, durante una entrevista concedida a Europa Press, en la Sala El Sol de Madrid.

Precisamente este recinto puede considerarse "el punto de inflexión" de Vetusta Morla, ya que en 2005, y con entradas a un euro, fue testigo de su primer directo en el que el "boca-oreja" funcionó. Entonces presentaban 'Mira'. "Nunca habíamos llenado una sala a ese nivel. Funcionó nuestra autogestión de siempre, con carteles por toda la ciudad, entrega de 'flyers'...", recordó Pucho, voz de la formación madrileña.

Más de cien personas se quedaron fuera. Luego llegarían directos en salas con mayor aforo, como en 2007 la sala Caracol con 500 espectadores. "Antes no nos veían más de 50 o 100 personas, o incluso 10 o 20", recordaron entre risas.

"UNA VUELTA DE TUERCA"

Ahora con la mini gira organizada por Heineken Music Selector darán "una vuelta de tuerca", actuando en el Greenspace de Valencia el día 29 de marzo; el 4 de abril en la sala Vivero de Málaga; el día 18 en Bilbao; y el 1 de mayo en el Teatro Circo Price de Madrid. Atrás quedaron las entradas a un euro o a cuatro, como en el reciente espectáculo que ofrecieron en La Casa Encendida, porque ahora los precios de las localidades oscilarán entre los 20 y los 30 euros.

"El directo de Vetusta Morla siempre ha sido lo más importante, de ahí parte todo", precisó David (batería), calificando de "irrepetibles" los conciertos, porque son "una experiencia con multitud de sensaciones".

Metidos de lleno en tocar frente a su público los temas de 'Un día en el mundo', Vetusta Morla considera que todavía a este proyecto "le queda mucho" y no se plantean la publicación de un segundo disco. "Nos podíamos retirar en todo lo alto", comentó Alvaro (bajista), a lo que Juanma Latorre (guitarra) agregó que "constantemente" están dando vueltas a nuevas canciones.

"SEGUNDO, TERCERO Y DÉCIMO DISCO"

"Habrá segundo, tercero y décimo disco o, al menos, eso esperamos", apuntó Juanma Latorre, señalando que a la hora de sacar nuevos trabajos no les afectará pensar en la repercusión que ha tenido su primer álbum. "El miedo y el respeto lo tuvimos al sacar el primer disco", dijo Pucho, vocalista del sexteto, que toma todas sus decisiones de forma "asamblearia".

Los años que han permanecido "transparentes" para la industria del disco, han pasado, aunque desean que la libertad que esto les ha proporcionado no cambie en un futuro. "Asimilamos todo como va llegando. Eso sí, cada vez tenemos más tareas", dijo Jorge (percusión).

Tareas extra como la de preparar su escapada a México, donde en breve se lanzará su primer trabajo discográfico. "El disco ya está sonando en México, será una nueva puerta para Vetusta Morla", concluyeron los integrantes de la banda, que en mayo participarán en el Festival Vive Latino 2009 de México DF.

Contenido patrocinado