La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando concede la Medalla de Honor de 2014 a la Fundación Santa María la Real

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO
Actualizado: lunes, 2 junio 2014 17:32


MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Real Academia de Bellas Artes ha concedido la Medalla de Honor 2014 a la Fundación Santa María la Real, Centro de Estudios del Románico, con motivo de la festividad de San Fernando, según ha informado este lunes en un comunicado.

La Academia reconoce y premia el modelo impulsado por la Fundación Santa María la Real para hacer del patrimonio cultural un eficiente motor de desarrollo socioeconómico de los territorios rurales.

La Fundación, con sede en Aguilar de Campoo (Palencia), se constituyó en el año 1994, aunque su trayectoria se remonta a finales de la década de 1970 con la restauración del monasterio de Santa María la Real.

La entidad fue el germen y el núcleo fundacional del programa de Escuelas Taller y Casas de Oficios, a partir del cual un rico patrimonio repartido por todas las comunidades autónomas ha sido recuperado, se han impulsado prácticas en riesgo de desaparición y cientos de jóvenes han recibido formación y empleo.

A fines de los 80 se creó el Centro de Estudios del Románico, dedicado al estudio, inventario y catalogación de la totalidad de los testimonios románicos de la Península Ibérica. Este centro, dependiente de la Fundación, lleva a cabo una de las labores editoriales más ambiciosas acometidas en Europa en torno a la historiografía del arte medieval, la Enciclopedia del Románico.

La Medalla de Honor fue instituida por la Academia en 1943 y con ella se distingue cada año a una persona o institución española o extranjera que se haya distinguido de modo sobresaliente en el estudio, promoción o difusión de las artes, en la creación artística o en la protección del patrimonio histórico, natural y cultural.