Tomás Marco y Claudio Prieto ponen música a poemas de Luis Alberto de Cuenca y Gamoneda en '10 poetas, 10 músicos'

EP
Europa Press Cultura
Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 16:25

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Tomás Marco, Ramón Barce y Claudio Prieto son algunos de los compositores que han puesto música a versos de Luis Alberto de Cuenca o Antonio Gamoneda en el libro disco '10 poetas, 10 músicos' (Calambur), que incluye el CD 'Diez autores, diez obras' (Sello Autor). Otros compositores involucrados en el proyecto son Carlos Cruz Castro, Zulema de la Cruz, Jacobo Durán, Mercedes Zabala, Consuelo Díez y Juan Manuel Ruiz. María Victoria Atencia, Antonio Colinas, Ilia Galán, Félix Grande, Clara Janés, José Jiménez Lozano, Vanesa Pérez y Diego Verde completan la lista de poetas.

La iniciativa, que se presentó hoy en la Fundación Autor de la SGAE, reúne a diez poetas y a diez músicos contemporáneos y no se realizaba desde que los poetas de la Generación del 27 hiciesen música en torno a sus versos, según declaró el músico Tomás Marco.

El sistema de trabajo que se siguió fue el de entregar a cada compositor siete poemas de un autor, de los que debía elegir uno para desarrollar la música que más tarde grabaron. Luis Alberto de Cuenca sostuvo que el objetivo era "favorecer el reencuentro entre ambas disciplinas" y resaltar la "pervivencia de autores contemporáneos comprometidos con su vocación artística, tanto poética como musical".

POESÍA Y MÚSICA, HERMANADAS

Luis Alberto de Cuenca matizó que '10 poetas, 10 músicos' puede estar relacionado con "intentar hermanar dos artes que nacieron juntas, como se muestra en una larga tradición juglaresca y trovadoresca de la Edad Media, pero que más tarde se separaron". En todo caso, el poeta espera poder contribuir a que la poesía "deje de restringirse al guetto en que la tienen sumida en nuestros días".

'Diez poetas, diez músicos' aúna una selección formada por diez poetas contemporáneos, siete de trayectoria amplia y tres representantes de la joven poesía actual en castellano. La parte musical la han formado diez compositores actuales, en la que cada uno ha musicalizado un poema del autor señalado.

VOLUNTAD DE CONTINUISMO

"También esperamos que se animen otros compositores a continuar por esta línea de colaboración que, según Tomás Marco, resultó "muy enriquecedora". Por otra parte, el músico señaló que no descartan en el futuro intentar incluir a artistas plásticos en el proyecto aunque incidió en que la pintura "posee una naturaleza radicalmente distinta de las dos anteriores".

La poetisa Ilia Galán resumió el espíritu del proyecto en el prólogo que escribió afirmando que los poetas vivos y los músicos actuales "parecen vivir de espaldas los unos a los otros" y esta iniciativa es un intento de cerrar esta "trágica brecha" que considera que ha surgido "por simple desinterés".

La iniciativa fue presentada por primera vez en un concierto celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el pasado 5 de octubre de 2007. La interpretación musical corrió a cargo de la soprano Raquel Lojendio, el barítono Alfredo García y el pianista Jorge Robaina. Según informó Tomás Marco 'Diez poetas, diez músicos' tiene voluntad de permanencia pues tiene previsto llevar el proyecto al Festival de Ronda y posiblemente a un ciclo de música española que se celebrará en verano en Nueva York.

Contenido patrocinado