MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Centro Dramático Nacional (CDN) estrenará el próximo jueves 'Un enemigo del pueblo', de Henrik Ibsen, "una gran obra de teatro político", "comprometida, grande, compleja y con varias lecturas contradictorias" según la calificaron hoy el dramaturgo Juan Mayorga, autor de la versión, y el director de escena y responsable del CDN, Gerardo Vera.
'Un enemigo del pueblo', que se representará en el Teatro Valle-Inclán hasta el 25 de marzo, cuenta la historia del doctor Stockmann, quien descubre que en su ciudad, donde el balneario es fuente de riqueza, el agua está contaminada y por ello avisa a la ciudad sobre los peligros que se ciernen para la salud de las personas. Stockmann se encuentra con el rechazo de influyentes poderes y personajes, desde el propio alcalde, su hermano, hasta los medios de comunicación.
Vera destacó las peculiaridades de esta obra en la que Ibsen "profundiza en el alma humana". Esta es una función, en su opinión, que "inquietará al espectador y le hará pensar, enfrentándose a su conciencia de ciudadano", agregó.
El director de escena, responsable también de la escenografía, adelantó que su trabajo en esta materia "favorece la desnudez" y se concreta en "reflejos, imágenes y sugerencias que no entorpezcan el trabajo de los actores". "Es un escaparate limpio donde las emociones fluyen", declaró asegurando que ha tenido muy presente "lo noruego".
Gerardo Vera señaló también que hay algo en esta función "que tiene mucho que ver con la complejidad ideológica del propio Ibsen" un hombre con una "intuición intelectual salvaje" quien, a pesar de que acabó ingresando en el partido conservador, siempre habló de un pensamiento "no contaminado por la ideología", insistió.
UN DRAMA
Juan Mayorga explicó que 'Un enemigo del pueblo' es "un drama, casi una tragedia (Ibsen podría haber hecho una 'Antígona moderna')" pero que deja al protagonista luchando contra todo y contra todos.
En este montaje se han potenciado una serie de elementos que incitan a reflexionar sobre el momento presente, según dijo el dramaturgo. "En este sentido se ha refrescado el lenguaje y se ha proporcionado más peso a los personajes femeninos y también a los medios de comunicación, que si en el original estaban representados por un periódico local aquí son una televisión", dijo Mayorga. Todo esto lo que pretende es "ayudar al encuentro con el espectador contemporáneo", apostilló.
El responsable de la versión calificó esta obra de "universal e intemporal" y aseguró que se trata de un texto que "crea controversia".
PROTAGONISTAS
Para Francesc Orella el doctor Stockmann "lucha por la verdad a toda costa y eso también demuestra su carácter obstinado, su orgullo y su soberbia, es una olla hirviendo", explicó. El actor declaró que este personaje supone un "gran reto" para él no sólo profesionalmente sino como persona. Vera destacó a este respecto que Orella "ha iluminado su papel desde el lado de la contradicción con un trazo limpio".
Junto a Francesc Orella, Elisabet Gelabert y Olivia Molina encarnan los personajes de la mujer y la hija de Stockmann respectivamente. Según la primera de ellas "el amor es el espacio que les queda a las mujeres en esta función".
Por su parte, Enric Benavent interpreta el papel del hermano del doctor y alcalde del pueblo. "Hemos trabajado con contenidos emocionales y no sólo retóricos. En esta obra se muestra tanto el conflicto político como el familiar", declaró el actor.
Según Israel Elejalde, que encarna al periodista de la televisión local, el texto de Ibsen "no es nada maniqueo ya que cada espectador puede llevarse su propia lectura de la obra", una función en la que "todos los personajes han creado su propia moral".
Otro de los cambios que ofrece esta versión del texto de Ibsen es la transformación de Billing (otro de los periodistas que inicialmente era un hombre) en un personaje femenino que interpreta ahora la actriz Ester Bellver. Esta decisión ha venido motivada porque Vera ha querido ofrecer en este montaje una perspectiva contemporánea de la mujer.