CiU pedirá este martes en el Congreso que el Gobierno reconsidere el IVA cultural

Wert en la Conferencia Sectorial de Educación
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 9:00

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

CiU someterá a votación el martes en el Congreso una proposición no de ley que insta al Gobierno a reconsiderar la subida del tipo impositivo del impuesto sobre el valor añadido aplicable al sector cultural o IVA cultural, según confirmaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Recientemente el responsable de Hacienda del Gobierno, el ministro Cristóbal Montoro, ha confirmado que su departamento está estudiando si es viable rebajar el IVA que se aplica a la cultura tras la subida que se efectuó en septiembre de 2012, del 8 al 21 por ciento.

Fue en ese momento cuando la formación nacionalista catalana registró esta proposición no de ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que recuerda cómo, a través del decreto de julio de 2012, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, se aumentó el tipo impositivo del IVA en un 13 por ciento.

En concreto, se aumentó el tipo impositivo desde el 8 hasta el 21 por ciento para la mayor parte de prestaciones y servicios que gravan el consumo de los productos culturales, con el objetivo de reducir el déficit público del Estado.

"La actual crisis económica ha tenido un impacto negativo general sobre toda la actividad económica y laboral. Sin embargo, hay sectores en los que su incidencia ha sido mayor, uno de estos es el sector de la cultura, en buena parte, a causa de la pérdida de apoyo público", ha subrayado.

LO RECONOCE LA CONSTITUCIÓN

Igualmente, sostiene que el artículo 44 de la Constitución reconoce que "los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho".

En este contexto, CiU recuerda que tradicionalmente las administraciones públicas han contribuido activamente a financiar parte de las actividades culturales, financiación que con la crisis y ante la urgencia por reducir el déficit de las administraciones, se ha reducido "significativamente".

"Son muchas las subvenciones y convenios para el desarrollo de actividades culturales que las administraciones locales, autonómicas y estatal han eliminado o reducido en los tres últimos años. El sector de la actividad cultural y de las industrias culturales es un sector relevante en nuestra economía y actividad laboral", sostiene CiU en su iniciativa.

A su juicio, hacer coincidir sobre este sector y en un mismo momento los efectos de la crisis, con la reducción de la demanda, los efectos de la debilidad del sistema financiero, así como los efectos de la reducción drástica de la financiación pública de actividades culturales "constituyen demasiados efectos, todos negativos y sin medida compensatoria alguna" que permita favorecer el mantenimiento o reactivación de las actividades culturales.

Es más, sostiene que este alza en el IVA cultural responde a una "explícita decisión política" respecto a este sector y tendrá consecuencias "negativas evidentes" sobre la producción, distribución y la explotación de bienes y actividades culturales, contribuyendo a la destrucción del empleo y al empobrecimiento cultural del país.

"CiU siempre se ha manifestado en contra de la subida de impuestos, pero en el caso de la subida del IVA planteada, se trata de una alza explícitamente discriminatoria respecto a los sectores culturales", remarca.

A su vez, critica que para la mayoría de los demás bienes y servicios los tipos impositivos del IVA aumentan en tres puntos si están sometidos al tipo impositivo general, en dos puntos para los tipos impositivos reducidos y no aumentan para los bienes y servicios sometidos al tipo impositivo superreducido y, en cambio, para la mayoría de las prestaciones de servicios de carácter cultural los tipos impositivos aumentan 13 puntos. "Incomprensible", ha apostillado.

Es más, sostiene que la mayoría de países europeos protegen al sector cultural, y tienen unos tipos impositivos reducidos del IVA para la cultura, además de recordar que esta fiscalidad en muchos casos, por ejemplo en Reino Unido y Francia, viene acompañada de unos incentivos fiscales muy potentes al mecenazgo. "¿Qué razones tiene el Gobierno español para diferenciarse en esta cuestión?", concluye.

Leer más acerca de: