MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -
El Teatro Gran Vía de Madrid acogerá desde mañana 24 de mayo y hasta el 18 de junio, la representación de la opereta musical 'El Mikado' bajo la dirección del actor y director de teatro Joan Lluís Bozzo, que se encarga de dirigir todos los espectáculos de la compañía teatral 'Dagoll Dagom' desde 1978. Bozzo explicó que la representación es "ideal" para acudir con "la familia", ya que gustará "tanto a los niños como a los mayores". La música, el humor y la sucesión de situaciones rocambolescas han dado el éxito al montaje que llega a Madrid después de tres meses de representaciones en el Teatro Apolo de Barcelona. La dirección musical corre a cargo del músico Joan Vives.
'El Mikado' es la reposición del espectáculo que en 1986 la compañía 'Dagoll Dagom' representó en el Teatro Monumental de Madrid. El nuevo montaje ha respetado en esencia al original, según su director sólo se le han añadido y corregido "soluciones escénicas". La representación corre a cargo de 26 jóvenes artistas pertenecientes a la nueva hornada de músicos, actores y cantantes formados en la cada vez más exitosa escena del teatro musical español. La formación teatral recuperó en 2004 el montaje de 'El Mikado' con motivo de su treinta aniversario como compañía teatral. Junto a éste también han vuelto a montar la obra 'Mar y cielo' que llegará a Madrid a partir de octubre.
La trama de 'El Mikado' ocurre en Titipú, un pueblo imaginario de Japón, donde el emperador, interpretado por el actor Josep Ferrer, prohíbe el galanteo con fines no matrimoniales de todos sus habitantes, quienes en caso de no acatar la orden se verán castigados con la pena de muerte. A la trama, protagonizada por la princesa Yum-Yum, interpretada por Dulcinea Juárez, y su enamorado Nanki-Poo, encarnado en Toni Viñals, se unirán numerosos personajes dedicados a las intrigas y a las conspiraciones con unas caracterizaciones que, según explicó Bozzo, mezclan "la estética oriental con el cabaret" y a la que se unen numerosas alusiones a la actualidad "necesarias en las obras de comedia musical".
ÉXITO INTERNACIONAL
La comedia musical 'El Mikado' fue escrita por los ya clásicos creadores del teatro musical moderno, W. S. Gilbert y Sullivan, que en el último cuarto del siglo XIX formaron tándem con el productor D'Oyly para crear las operetas más populares de la lengua inglesa. La obra se estrenó en 1885 en el Teatro Savoy de Londres, el más moderno de la época. En tan sólo nueve meses, había más de 150 compañías representando 'El Mikado' por Europa y América. Su éxito no caló en España debido a la barrera lingüística que impidió su difusión hasta el montaje de 'Dagoll Dagom' de 1986.
El éxito de esta pieza de teatro musical realizada en dos actos llegó a ser una locura en esa época, se puso de moda todo lo japonés e incluso la frase del emperador "el castigo se ajusta al crimen", pasó a ser de uso común en la lengua inglesa. Hoy en día tiene más de 55 grabaciones discográficas completas y se han hecho numerosas versiones y adaptaciones musicales. Por ello, declaró Bozzo, era "necesario contar con una versión castellana" que pudiera llegar a nuestros teatros.
La compañía 'Dagoll Dagom' fue fundada en 1974 y posee una larga trayectoria escénica y artística que va desde las propuestas teatrales a los proyectos audiovisuales. Entre sus aportaciones cabe destacar los montajes teatrales 'Glups!!' de 1983, 'Mar y Cielo' de 1988, 'Te odio amor mío' de 1995, 'Pigmalión' de 1997 y 'Poe' realizado en 2003. En su trayectoria han obtenido numerosos reconocimientos entre los que destacan, el Premio Nacional de las Artes Escénicas de 1994 y el Premio Max de la SGAE al mejor espectáculo musical de 1998 y 2002.