Descubren en Becerreá (Lugo) un diario de campaña de un general francés de la Guerra de la Independencia

Europa Press Cultura
Actualizado: domingo, 25 mayo 2008 13:12

SANTIAGO DE COMPOSTELA 25 May. (EUROPA PRESS) -

Un profesor de Filosofía madrileño y su mujer, licenciada en Filología Hispánica, descubrieron, entre las pertenencias personales de un vecino de Vilar de Ousón, en el municipio lucense de Becerreá, un diario de campaña escrito por un general francés durante la Guerra de la Independencia (1808-1814).

El manuscrito recoge la travesía de un regimiento francés enviado a España por el general francés Napoleón I y relata crónicas de guerras de las tropas galas contra los españoles. El autor, el general Gerard, ofrece un retrato del conflicto bélico, recorriendo diferentes localidades como la de Burdeos o la de Madrid.

En declaraciones a Europa Press, el descubridor de este diario, José Luis Gárfer, subrayó la "importancia histórica" de este hallazgo por reflejar la campaña del ejército --francés-- del Norte. Además, justificó la relevancia social del documento, en un momento en que se están celebrando los actos conmemorativos con motivo del bicentenario de la Guerra de la Independencia.

Gárfer explicó que el hallazgo de este manuscrito, con formato de 25 X 18 centímetros, se produjo casualmente, cuando él y su esposa recorrían Galicia para recopilar adivinanzas tradicionales en un libro titulado 'O adiviñanceiro popular galego', editado por Edicións Xerais en 2000.

De pronto, descubrieron que una de las personas consultadas, un vecino de Vilar de Ourón llamado Fernando Gabriel Fernández y Fernández conservaba este y otros documentos históricos entre su patrimonio personal.

CONTENIDOS.

A lo largo de más de 120 páginas, el general Gerard recoge la crónica "oficial" de batallas entre 1807 y 1808 e incluye "arengas, resoluciones, consignas y consejos de guerra, noticias oficiales sobre las campañas napoleónicas de Europa o el anuncio de la llegada de Napoleón I a España", según detalló el profesor.

José Luis Gárfer sostuvo que la autenticidad del contenido del manuscrito está avalado por las firmas de diferentes generales, quienes, con su rúbrica, certifican la veracidad de los hechos narrados por el general galo. En concreto, puso de ejemplo las signaturas de los generales Sabatier o Bessaire.

DESEO DE QUE SE QUEDE EN GALICIA.

Gárfer reveló que existen instituciones públicas y privadas fuera de Galicia interesadas en adquirir este documento. Entre ellas, citó la subasta Durán, la embajada francesa en Madrid, la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad o el Archivo Histórico Militar.

Sin embargo, la voluntad del propietario es la de vender el diario, por unos 12.000 euros, a alguna entidad pública vinculada con Galicia. De ahí que vea en la Xunta, la Diputación de Lugo o fundaciones como la de Pedro Barrié de la Maza, Caixa Galicia o Caixanova las instituciones idóneas para adquirir y conservar los documentos originales. "El diario de campaña debe quedarse en donde se adquirió", explicó el dueño a Europa Press.

Además, Fernando Gabriel Fernández y Fernández reivindica la realización de un estudio de campo, en la zona de Becerreá, para que un equipo de doce investigadores estudie durante dos años los hechos históricos de la Guerra de la Independencia en Galicia y analice la vida del general Gerard y su vinculación con esta comunidad autónoma.

Fernández y Fernández defiende que el coste de esta expedición, cifrada por José Luis Gárfer y su mujer Concha Fernández en 30.000 euros, debería ser asumido por la entidad que adquiriese el documento.

HISTORIA DEL DIARIO.

El propietario del diario conserva este manuscrito por herencia, ya que uno de sus ascendientes familiares, también llamado Gabriel Fernández, arrebató el diario durante un combate mantenido por los 'guerrilleiros' de Becerreá frente a un campamento francés afincado en las inmediaciones del Puente Cruzal, en Becerreá.

Por aquel entonces, Napoleón I había enviado a España diversas facciones para derrocar al monarca absolutista Fernando VII e instaurar en el trono español a Josef Bonaparte. La intención del galo era la de configurar un modelo de Estado inspirado en los ideales bonapartistas, que postulaban la preeminencia del poder ejecutivo sobre resto de poderes.

Por ello, Napoleón I desplegó por el territorio español diferentes contingentes y, entre ellos, destinó un grupo de soldados para combatir en Astorga y A Coruña. A modo de refuerzo, un campamento francés se instaló en las inmediaciones de Becerreá. Las malas condiciones meteorológicas obligó a estos soldados a permanecer en el campamento, una situación que empujó a los 'guerrilleiros' a atacar.

'O TERROR DOS GABACHOS'.

Los grupos bélicos gallegos se habían formado a raíz de un edicto promulgado por el Marqués de La Romana. El documento, que también conserva Fernando Gabriel Fernández, obligaba a nombrar a un líder en cada parroquia para que configurase pequeñas agrupaciones combatientes con hombres de entre 16 y 40 años.

Una de estas guerrillas estuvo encabezaba por el tatarabuelo del propietario del diario, Gabriel Fernández. Gárfer identifica al antepasado con un personaje conocido como 'O Terror dos Gabachos', aunque el propietario disiente de esta identificación. Así, durante los combates mantenidos entre los 'guerrilleiros' de Becerreá, Gabriel Fernández se hizo con el diario, que se transmitió de generación en generación hasta llegar a las manos de Fernández y Fernández.

Contenido patrocinado