Actualizado 28/11/2017 20:15 CET

ERC pide la comparecencia de Méndez de Vigo en el Senado para explicar la orden sobre los bienes de Sijena

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), a instancia de los senadores Miquel Ángel Estradé y Bernat Picornell, ha pedido la comparecencia en el Senado del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, para dar explicaciones sobre la orden dada a la Conselleria de Cultura de la Generalitat de trasladar las obras artísticas del Real Monasterio de Villanueva de Sijena depositadas en el Museo de Lleida.

Según ha anunciado ERC, también se ha solicitado a comparecencia del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, para valorar el impacto de la reclamación del IVA de las subvenciones públicas al sector cultural y comunicativo catalán. Las comparecencias se han pedido en el marco de la Comisión conjunta de CCAA y Constitucional.

El senador Picornell ha afirmado que "es un despropósito, un 155 a la carta, que tanto sirve para cesar un Gobierno legítimo como para exigir las obras de Sijena o asfixiar el mundo de la cultura con la reclamación, más que dudosa, del IVA".

"Quieren imponer su voluntad en todos los ámbitos, desde el político, el económico y ahora es el turno del cultural. Lo quieren arrasar todo y humillar al pueblo de Cataluña", ha zanjado el senador Picornell.