La escenógrafa alemana Anna Viebrock ofrece una muestra de sus 25 años de trabajo en el Teatro Valle-Inclán

Europa Press Cultura
Actualizado: lunes, 11 diciembre 2006 16:03

MADRID 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La escenógrafa alemana Anna Viebrock ofrece desde hoy hasta el 14 de enero próximo una muestra de algunos de sus trabajos más representativos a lo largo de los últimos 25 años. La Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán de Madrid, dependiente del Centro Dramático Nacional (CDN), acoge esta exposición que reúne una veintena de maquetas, libros y fotos.

Gerardo Vera, responsable del CDN, inauguró esta muestra junto a propia escenógrafa a quien definió como "fundamental en el contexto del teatro europeo más contemporáneo, imaginativo e innovador". Vera recordó que Viebrock ha traspasado los ámbitos de la escenografía y se ha embarcado también en los últimos años en el campo de la dirección escénica.

Por su parte, Anna Viebrock explicó que las maquetas que ahora se exponen en Madrid recogen desde sus primeros diez años en esta disciplina, que ella misma calificó de "etapa de aprendizaje", hasta su colaboración estrecha a partir de 1990 con el director Christoph Marthaler. "A partir de esa fecha comenzamos a viajar juntos para encontrar una inspiración. Ambos hemos creado o inventado una forma especial de espacio teatral", señaló.

Aunque la escenógrafa confesó que nunca le ha gustado mostrar sus maquetas porque, al fin y al cabo "sólo son unas cajas con un foco iluminándolas y constituyen un elemento de trabajo", se convenció de lo contrario cuando alguien le descubrió que dichas maquetas eran interesantes "como objetos en sí mismas".

MATERIALES

Anna Viebrock aludió también al interés que tienen para ella los materiales. "Suelo emplear objetos reales en mis escenografías y, de manera intencionada creo espacios escénicos muy grandes que hace que los actores se sientan un poco perdidos", explicó.

A este respecto señaló también que esos objetos reconocibles parecen diluirse y pasan poco a poco a un plano que se aproxima al surrealismo. "Ese salto es lo que más me divierte", aseguró.

Junto a las maquetas que muestran sus trabajos de teatro y ópera para el citado director Marthaler pero también para Jossi Wieler o ella misma en su faceta de dirección, Anna Viebrock reúne en esta exposición una selección de fotos realizadas por ella que le han permitido, dijo, tener una mirada propia sobre su trabajo.

APUNTES BIOGRÁFICOS

Nacida en 1951, la escenógrafa alemana estudió en la Kunstakademie de Düsseldorf y realizó sus primeros trabajos con Hans Neuenfels en Frankfurt y con Jossi Wieler en Basilea. A comienzos de los años 90 inició su colaboración con Marthaler en la Volksbühne de Berlín. Ha recibido numerosos premios de escenografía y vestuario a lo largo de su carrera profesional.

Considerada una maestra en el arte de diseñar maquetas, Viebrock elabora hasta el más mínimo detalle. La exposición del Teatro Valle-Inclán incluye así unas mesas especialmente diseñadas en Zurich para esta muestra y algunas de las maquetas ofrecen además vídeos de las obras ejecutadas en ese espacio escénico.

Contenido patrocinado