El escritor Justo Sotelo se adentra en el misterio del amor en 'Cuentos de los viernes'

Actualizado 16/06/2015 17:45:40 CET
El escritor y economista Justo Sotelo
Foto: Paloma Criado
    

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) - -

El escritor y economista Justo Sotelo publica su nuevo libro, 'Cuentos de los viernes' (Narrativa Bartleby). La obra es un libro de relatos en los que Sotelo refleja las relaciones amorosas de hoy en día entre hombres y mujeres y profundiza en el misterio del amor.

   La obra es un compendio de los relatos semanales que el autor publicó todos los viernes durante un año en el Diario Progresista. En declaraciones a Europa Press, Sotelo afirma que "en un momento determinado de la colaboración, fui compartiendo los relatos a través de las redes sociales a la vez que se editaban en el diario digital. Algunos de mis lectores de las redes sociales me instaron a publicarlo en papel y así fue como nació el libro".

   A pesar de ser una obra compuesta por relatos, el autor señala que todos ellos tienen un denominador común: "intentan explicar cómo se ama hoy en día y sobre todo cómo se expresa el lenguaje del amor en este tiempo. Por eso al principio de la obra hablo de la búsqueda de la palabra y al final vuelvo a la palabra, al 'logos' otra vez".

   Escritor de larga trayectoria, Sotelo señala que el amor ha sido su mayor inspiración en este libro: "aunque escribía un relato cada semana con temas distintos, en un momento determinado vi que lo que más predominaba en ellos era el amor, y ese fue el motivo real para componer un nuevo libro". "Me pareció interesante escribir sobre cómo dos personas desnudas física y psicológicamente podrían encontrarse, hacia dónde irían y en qué se convertirían.", prosigue.

Justo Sotelo

   Siguiendo este patrón sobre el curso del amor, la obra se estructura en tres partes. La primera es el amor real, que incluye la sexualidad humana. Un cuento de Jorge Luis Borges señala el inicio de la segunda parte, donde los personajes se van convirtiendo en literatura. Sotelo apunta que en la tercera parte "una vez que los personajes se transforman en ficción, lo real y lo literario se funde y va desapareciendo el espacio y el tiempo hasta que llegamos al final del libro, donde el amor se consolida gracias al lenguaje, y el lenguaje adquiere sentido gracias al amor".

   Para Sotelo, el concepto del amor es universal, pero la forma de manifestarlo a través del lenguaje ha cambiado y está cambiando: "la gente ya no manda cartas, manda mensajes de whatsapp. Las redes sociales han cambiado nuestra vida y hoy son fundamentales para la transmisión del lenguaje, el conocimiento y las relaciones amorosas."

   Una percepción del lenguaje que el autor plasma en 'Cuentos de los viernes': "He desarrollado un lenguaje sencillo, sin palabras rebuscadas"- señala- "tiene mucho que ver con las formas de publicación actuales, ya que en los medios digitales todo es efímero y rápido, y es muy importante que se entienda el mensaje, eso sí, sin perder calidad. Hoy en día se debe hacer una literatura sencilla pero simbolista".

'Cuentos de los viernes'

   La pintora y escritora Gabriela Amorós Seller ha realizado la portada de 'Cuentos de los viernes', una obra titulada 'La flor de los mil nombres'. Según la artista, "es un homenaje al lenguaje, que representa una flor que cambia de nombre para no morir. Habla de como el lenguaje intenta renovarse constantemente".

Gabriela Amorós

       La pintora y escritora Gabriela Amorós Seller/Europa Press                   

   Justo Sotelo nació en Madrid. Es catedrático de política económica y profesor universitario en ICADE (Universidad Pontificia de Comillas) y CUNEF (Universidad Complutense de Madrid). También se licenció y doctoró en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, e hizo dos másteres en Estudios Literarios y Literatura  Española. En 1995 publicó su primera novela, 'La muerte lenta', y dos años después 'Vivir es ver pasar', que fue finalista en los premios Sésamo y Ateneo de Sevilla. En 2006 vería la luz 'La paz de febrero'. Su cuarta novela fue 'Entrevías mon amour', en 2009. Publicó su quinta novela, 'Las mentiras inexactas', en 2012. En 2011 leyó la única tesis escrita en español sobre el escritor japonés Haruki Murakami, que le dio la idea para publicar su ensayo 'Los mundos de Haruki Murakami' en 2013.

Extracto de 'Cuentos de los viernes'

                                                            LAS OLAS

A veces iban a aquella playa apartada, un lugar que no recogían los mapas, sin caminos de entrada y salida.

Se tumbaban sobre los cantos rodados y contaban el tiempo en que la Tierra tardaba en girar sobre sí misma. Leían libros perpetuos y se amaban entre sus páginas con la seguridad de que esos instantes no volverían a repetirse. El río de los sentimientos corría por sus venas mientras el agua salada acariciaba su piel. Cuando llegaban al final volvían a empezar, otra vez desde la primera frase, desde la primera página, a través de los mismos sentidos desbordados por el filo de la hoja y la piel, como si ellos también fueran personajes de la novela o el poema que escribían al acariciarse.

Siempre que las olas llegaban a la playa los dos sabían que cada uno nacía en el otro.

Enlaces de interés:

Blog de Justo Sotelo: http://sotelojusto.blogspot.com.es/

Obra artística de Gabriela Amorós:

https://www.virtualgallery.com/galleries/gabriela_amoros_seller_a1779958