El Estado asegura en 521 millones un centenar de obras para la exposición 'Picasso & Chanel' del Thyssen

Archivo - Palacio de Villahermosa, sede del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en el Paseo del Prado.
Archivo - Palacio de Villahermosa, sede del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en el Paseo del Prado. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 22 agosto 2022 10:06

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Cultura y Deporte ha otorgado garantía de Estado a un centenar de obras que serán expuestas en la muestra 'Picasso & Chanel' en el Museo Nacional Thyssen Bornemisza. Las obras han sido aseguradas en 521,7 millones de euros, según publica este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE). La exposición estará abierta al público del 11 de octubre al 15 de enero de 2023.

Pablo Picasso y Gabrielle Chanel colaboraron profesionalmente en dos ocasiones, ambas con Jean Cocteau: en Antígona (1922) y en el ballet ruso de Serguéi Diághilev Le Train Bleu (1924). La diseñadora entabló con ambos una larga y duradera amistad que la introduciría en el círculo del pintor español. A partir de entonces, Chanel frecuentará al matrimonio Picasso, coincidiendo con la activa participación del artista en los ballets rusos. La creadora llegó a estar muy relacionada con el mundo artístico e intelectual del París.

El museo Thyssen propone ahora una exposición que explora la relación de estos dos creadores del siglo XX, reuniendo arte y moda en un nuevo proyecto expositivo. La muestra se organiza en cuatro grandes secciones que se suceden en orden cronológico y que abarcan la década que media entre 1915 y 1925.

El estilo Chanel y el cubismo presenta la influencia de este movimiento en las creaciones de Chanel ya desde sus primeros diseños: el lenguaje formal geometrizado, la reducción cromática o la poética cubista del collage se traducen en trajes de líneas rectas y angulosas, en su predilección por los colores blanco, negro y beige, y en la utilización de tejidos humildes y con texturas austeras.

Olga Picasso, el segundo capítulo, está dedicado a los numerosos retratos que Picasso realizó de su primera mujer, la bailarina rusa Olga Khokhlova, devota clienta de Chanel; junto a ellos, algunos vestidos de este periodo inicial de la diseñadora francesa, de los que se conservan escasos ejemplos.

Antígona, adaptación moderna de la obra de Sófocles realizada por Cocteau, se estrenó en París en 1922, con decorados y máscaras de Picasso y vestuario de Chanel, que vuelven a reunirse en este capítulo para mostrar su común inspiración en la Grecia clásica.

Le Train Bleu es el título del cuarto apartado y del ballet producido por Diághilev en 1924, con libreto de Cocteau, inspirado en el deporte y la moda de baño; Dos mujeres corriendo por la playa, un pequeño gouache que Diághilev descubrió en el taller de Picasso, se convirtió en imagen para el telón de la obra, y el pintor aceptó también el encargo de ilustrar el programa de mano, mientras que creó trajes para los bailarines inspirados en modelos deportivos diseñados para ella misma y para sus clientes.

Las obras han sido cedidas por numerosos museos e instituciones internacionales como la Ópera Nacional de París, el Museo de Arte Moderno de París, el Museo Grenoble, la Biblioteca del Congreso de Washington, el Instituto de Arte de Mineápolis, El Museo Meadows de Dallas, El Instituto de Arte de Chicago, el Museo Picasso de Barcelona, la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso
para el Arte de Bélgica o el Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen de Düsseldorf, entre otros.

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