MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -
Nada calma más el picor que rascarse con intensidad. Es uno de los mayores alivios que existen. Sin embargo cuando el picor procede de nuestro cuero cabelludo y está causado por alguna de las diversos signos de caspa.
Pero ¿Podríamos perder la confianza por rascarnos? ¿Afectaría a nuestro ego? ¿Nos podría arruinar una primera cita o hacernos perder una buena oportunidad laboral? ¿Quiénes son los europeos más preocupados por tener picores en la cabeza?
Estas y otras preguntas se desvelan en el estudio europeo h&s "Picor en el cuero cabelludo", realizado entre más de 8000 hombres y mujeres que padecen este síntoma en España, Alemania, Francia y Reino Unido. El informe aborda en profundidad el modo en que el picor del cuero cabelludo afecta a las personas. Desde bajar el autoestima hasta reducir la capacidad de concentración, todo el mundo coincide en afirmar que el picor en el cuero cabelludo es una molestia.
Además, el Doctor Raúl De Lucas, médico Dermatólogo, nos revelará a lo largo del informe los principales síntomas físicos y psicológicos que padecen las personas con picores en el cuero cabelludo. Las conclusiones del informe han sido:
La media de los encuestados invierte más de un día entero al año en rascarse la cabeza: 35.5 horas al año en total.
Más de la mitad de los encuestados confiesa que se sienten inseguros con un cuero cabelludo con picor (54%). También consideran que repercute en otras áreas de su autoestima dado que se sienten avergonzados (41%) e irritables (38%)
Más de la mitad de los europeos (56%) se siente menos atractivo frente al sexo opuesto cuando padecen irritación en el cuero cabelludo.
En el trabajo, el 43% de los europeos confiesa sentirse menos profesional como consecuencia de los picores del cuero cabelludo. Además de tener poca concentración, ya que casi la mitad de los encuestados (49%) admite sentirse distraído. Esto es una gran desventaja en situaciones clave como entrevistas y presentaciones.
Y un 86% de las personas están buscando un alivio inmediato a su problema.
El picor en el cuero cabelludo, un problema que ocupa mucho tiempo en nuestras vidas. Los europeos invierten más de un día entero al año en rascarse la cabeza: 35.5 horas al año en total.
Por países, los españoles son los que más horas dedican a rascarse, en total 61 horas al año, seguidos muy de lejos por los ingleses (26 horas), franceses (20 horas) y alemanes (18horas).
El picor en el cuero cabelludo, un factor de distracción en el trabajo que afecta en este ámbito al 49%.
Un descubrimiento interesante en el estudio ha sido la estrecha relación que existe entre el picor del cuero cabelludo y el rendimiento en el trabajo. Casi la mitad de los europeos (47%) está de acuerdo en afirmar que el picor de cabeza les hace sentir poco profesionales, además aseguran que les resulta difícil concentrarse. Los resultados muestran que muchos han experimentado ansiedad, preocupación e irritabilidad y esto afecta al rendimiento en el trabajo.
A cada país le afecta de manera distinta. Los alemanes son los europeos más preocupados por la imagen que proyectan en el ámbito laboral. El 70% de los germanos reconoce sentirse avergonzado si tuviera que rascarse la cabeza en medio de una entrevista de trabajo o en una presentación en público. Los españoles también quieren dar una buena imagen en el trabajo y opinan que es muy embarazoso rascarse el cuero cabelludo en una entrevista (56%) o una presentación (51%). Aunque lo que más les preocupa es que afecte a su concentración diaria (64%).
El picor en el cuero cabelludo, un fracaso a la hora de ligar
Más de la mitad de los europeos (56%) se siente menos atractivo frente al sexo opuesto cuando padecen irritación en el cuero cabelludo.
Vivir con un constante picor en el cuero cabelludo puede llegar a conmover psicológicamente. Los afectados evitan exponerse a actividades sociales o relacionarse con los demás. También se sienten inseguros en las relaciones románticas por miedo a ser rechazados o no parecer lo suficientemente atractivos para los demás.
Por países, el 22% de los españoles reconoce haber dejado escapar oportunidades por los picores, frente al 10% de los británicos. En concreto, 2 de cada 3 españoles se siente menos deseado en el terreno amoroso.
En el caso de los alemanes están convencidos que "rascarse" puede arruinar cualquier oportunidad en el amor y se sienten menos atractivos a la hora de conquistar a alguien cuando padecen irritación (56%). Más de la mitad de los encuestados reconoce que le daría vergüenza rascarse la cabeza mientras besa a alguien (57%) o en medio de una primera cita (54%).
Pero en esto de fracasos amorosos por culpa del picor también saben algo los franceses. Los galos afirman que más de una vez han rechazado una cita por tener picor en el cuero cabelludo.
EL PICOR EN EL CUERO CABELLUDO, UNA MOLESTIA PARA EL AUTOESTIMA
El 54% de los europeos considera que el picor en el cuero cabelludo en un tema que afecta la confianza. Y seguidos muy de cerca por sentirse avergonzados (41%) e irritables (38%)
Los datos del estudio h&s muestran la importancia de la apariencia en el autoestima, ya que es clave para ganar confianza en uno mismo.
El picor del cuero cabelludo no solo afecta física, sino también psicológicamente a las personas.
Por países, los alemanes son los que más notan esa falta de autoestima (61%) frente a los españoles (60%). El 58% de los españoles afirma sentirse preocupado porque se les califique como sucios, el porcentaje más alto comparado con el resto de países.
EL PICOR EN EL CUERO CABELLUDO, UNA SOLUCIÓN ES RASCARSE A ESCONDIDAS
El picor es estresante y la mayoría de las personas, especialmente los hombres, confiesa que tratan de aliviarlo inmediatamente, ya que es una sensación muy incómoda. El estudio también descubre que aquellos que se sienten afectados, se preocupan constantemente porque puedan dar mala imagen a los demás y de ahí viene lo de esconder su picor de cara al exterior.
Por países, el 71% de los franceses, seguidos por el 59% de los ingleses y más de la mitad de los alemanes son propensos a rascarse a escondidas. Y el 66% de los galos, el 49% de los británicos y el 68% de los germanos admiten que le daría vergüenza rascarse en público.
EL PICOR EN EL CUERO CABELLUDO TIENE LA SOLUCIÓN DEFINITIVA: H&S
El picor afecta negativamente en la calidad de vida de una persona, trastoca el sueño y disminuye la capacidad de concentración en el trabajo. La mayoría de las personas tratan de conseguir un alivio instantáneo a su picor con métodos caseros , como pueden ser: aplicar productos hidratantes al cuero cabelludo e incluso meter la cabeza en agua fría.
Por países, un 88% de los alemanes y el 86% franceses quieren encontrar una solución rápida para solventar el problema.
En cuanto a remedios, esto va variando por países. En España, puede ser por la temperatura cálido que tiene el país, los encuestados señalan que el mejor remedio para aliviar el picor es mojarse la cabeza en agua fría (33%). Sin embargo, tanto para los ingleses como para los alemanes, el secreto reside en aplicar hidratación al cuero cabelludo (32%).
Teniendo en cuentas estas conclusiones no es sorprendente que una amplia mayoría de los participantes en el estudio buscaran un alivio inmediato para el picor en el cuero cabelludo.
El picor en el cuero cabelludo provoca inseguridades, desconfianzas y cambios de humor en las personas que lo sufren. Las razones aún no se conocen en su totalidad, pero sí se sabe que la piel, al estar irritada, no se protege de los agentes externos, por lo que aparece el picor y con él el comienzo de la caspa.