Actualizado 17/05/2019 18:27

Eurovisión 2019: ¿Qué país ha ganado más veces Eurovisión?

MADRID, 12 May. (EDIZIONES) -

Eurovisión comenzó su andadura hace algo más de 60 años. Por aquel entonces, en 1956, solo participaron 7 países, a los cuales se les permitió llevar dos canciones. Casualidades del destino, Suiza, anfitriona, tuvo el honor de llevarse la primera edición del festival musical aunque... ¿Qué país ha ganado más veces Eurovisión desde entonces?

La respuesta es rotunda, nadie posee más micrófonos de cristal que Irlanda, quien ostenta hasta siete galardones, el último lo consiguió Eimear Quinn con 'The Voice' en 1996. Justo un premio por detrás aparece Suecia, quien regaló momentos para el recuerdo como la victoria del mítico grupo ABBA con 'Waterloo', una canción pegadiza que casi todos hemos tarareado alguna vez. Otra de las grandes actuaciones que dejó el país nórdico fue la de Loreen con su hit 'Euphoria' en 2012, que consiguió 372 votos.

En el tercer puesto del podio hay un triple empate entre Francia, Luxemburgo y Reino Unido con 5 victorias cada nación. Una de las más canciones más recordadas de los galardones citados es la circense 'Puppet on a String' de la cantante británica Sandie Shaw en el festival de 1967. En aquella ocasión, Shaw pasó por encima a nuestro icono musical Raphael, que acudió a Eurovisión con el tema 'Hablemos de amor'.

En cuarto lugar solitario están Países Bajos e Israel con 4 triunfos. Los primeros llevan años sin ganar, ya que su última victoria tuvo lugar en 1975 con la canción 'Ding a Dong de Teach In', muy del estilo de ABBA, que ganó un año antes -Eurovisión va por modas-. Por contra, Israel es la actual vencedora tras el trunfo el pasado año de Netta con 'Toy', su canción sobre el bullying.

Cerrando el top 5 se encuentran empatados con 3 triunfos Dinamarca y Noruega. Como curiosidad de los enfrentamientos políticos que tienen lugar detrás de las bambalinas, en 1978 y ante la inminente victoria israelí, Jordania interrumpió su transmisión del certamen.

En sexta posición aparece por fin España con dos títulos empatada con Ucrania, Austria, Alemania, Italia y Suiza. El primero de los micrófonos de cristal llegó en 1968 con el maravilloso 'La la la' de Massiel, que a partir de eso momento pasó a los anales de la historia de nuestro país. Sin embargo, en un principio quien iba a interpretar la canción fue Serrat pero TVE le sustituyó por su intención de interpretarla en catalán.

Tan solo un año después, en 1969, Salomé volvió a repetir la primera posición con 'Vivo cantando', aunque tuvo que compartir el premio con Reino Unido con Lulu y su tema 'Boom Bang a bang', Países Bajos con Lenny Kuhr y su canción 'De Troubadour' y Francia con Frida Boccara y 'Un Jour, un Enfant'.

En la cola del ranking destacan nuestro vecinos portugueses, que lograron ganar el año pasado con la balada 'Amar pelos dois' -impulsada por la intrahistoria de su intérprete, Salvador Sobral, que sufrió una cardiopatía- y Azerbaiyán, que debutó en 2008 y consiguió llevarse el galardón tan solo tres años después con Ell y Nikki y su 'Running Scared'.

Mención aparte merece el premio que consiguió Finlandia en 2006 con la canción 'Hard Rock Hallelujah' del grupo de heavy metal Lordi, quienes realizaron una de las mejores performance hasta ahora vistas ¿Su secreto? Aparecer caracterizados de zombis y goblins, sin contar con el espectacular micro del cantante con forma de hacha.

Más información