La Galería de Arte Gaudí de Madrid acoge la obra de cuatro artistas peruanas como antesala de ARCO 2019

Cartel de la exposición QHICHWA SIMI en la Galería de Arte Gaudí de Madrid
GALERÍA DE ARTE GAUDÍ DE MADRID
Publicado 06/02/2019 16:09:09CET

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Galería de Arte Gaudí acoge desde este jueves 7 de febrero hasta el próximo 23 la muestra 'QHICHWA SIMI', que exhibe la obra de cuatro artistas peruanas --Charo Artadi, Elke Mc Donald, Marissa Castro y Leslie Osterling-- como antesala de ARCO 2019, donde Perú es el país invitado.

"'Qhichwa simi' significa 'la lengua del valle' y debe entenderse como parte de un sistema inca de designación de los idiomas según el ámbito geográfico en el que eran funcionales", señala sobre el título del proyecto la artista Charo Artadi, que además es la comisaria de la exposición.

También explica que cuando alguien viaja a cualquier parte del Perú --selva, sierra y costa--, "si se fija bien, se da cuenta de que tanto el relieve como el clima varían".

De esta forma, las cuatro artistas presentan una muestra que dialoga en su propio lenguaje artístico y que logra plasmar con sus obras "las diferencias que existen en las tres regiones del Perú, unidas, esta vez, por la plástica y la fotografía de manera sutil y armónica".

Artadi presenta la selva del Perú llamada 'wanay', en la que mezcla los colores de su tierra y los recuerdos e su infancia; Elke Mc Donald representa la sierra también denominada 'sallqa'; Marissa Castro la costa o 'chala', que deja entrever la realidad descarnada de la vida en el puerto con una dosis de nostalgia, y Leslie Osterling cuenta la historia de Perú a través de fotografías de cada una de las tres regiones.

Contador