Guirao lamenta la muerte de Eduardo Arroyo, "un maravilloso pintor, un grandísimo escenógrafo y un magnífico escritor"

Publicado 14/10/2018 20:14:47CET

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha lamentado la muerte este domingo en Madrid a los 81 años del pintor Eduardo Arroyo. "Era un maravilloso pintor, un grandísimo escenógrafo y un magnífico escritor", ha asegurado el ministro.

Para Guirao, Arroyo fue uno de los grandes artistas españoles de la segunda mitad del siglo XX e inicios del XXI quien, junto a Antonio Tàpies, Eduardo Chillida o Pablo Palazuelo, "cambió la visión del arte". "Hicieron del arte español uno de los grandes fenómenos del arte internacional", ha añadido.

Según el titular de Cultura, Arroyo también fue un "grandísimo escenógrafo de teatro que triunfó en todas las grandes óperas europeas y sobre todo en Alemania", donde coincidió con "los grandes cantantes y directores de escena".

"Todavía recordamos un maravilloso montaje de 'La vida es sueño' en el Teatro Español con José Luis Gómez como protagonista", ha recordado Guirao, para después ensalzar su trabajo como cartelista, grabador y escritor.

"Con el, perdemos a uno de los últimos de una generación que, en España, cambió el orden en la pintura, la manera de acercarse al arte", ha remachado el ministro.

Arroyo representa la continuidad de una identidad de artista que generaron las vanguardias en los años 30, y a cuya configuración contribuyen decisivamente artistas españoles como Pablo Picasso y Joan Miró. En el caso de Arroyo, se trata de una identidad marcada por las pautas de comportamiento de "lo español", lo que influye en su trayectoria creativa.

Ha publicado una decena de libros sobre los temas mas diversos, un sinfín de artículos, algunos manifiestos y una obra de teatro, Bantam, estrenada en el Residenztheater de Múnich bajo la dirección de Klaus Michael Grüber. Y su obra ha sido expuesta en París, Milán, Roma, Venecia, Madrid, Nueva York, Berlín o Múnich, entre otras grandes ciudades de todo el mundo.

En el transcurso de su dilatada trayectoria, ha recibido un buen número de distinciones, entres las que se puede destacar el Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura, en 1982, o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, en el 2000. También fue nombrado en 1983 Caballero de las Artes y las Letras por el Gobierno de Francia.

Estrenos de cartelera
Bajo El Sol
Bajo El Sol