Isabel Muñoz convierte los escaparates de El Corte Inglés en museo con sus fotografías de los primeros templos humanos

Isabel Muñoz presenta su exposición en los escaparates de El Corte Inglés
Isabel Muñoz presenta su exposición en los escaparates de El Corte Inglés - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 29 febrero 2024 23:13

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La fotógrafa Isabel Muñoz ha convertido los escaparates de los centros de Preciados y Serrano (Madrid) de El Corte Inglés en museo con su muestra 'Antes del tiempo', que refleja los primeros templos de la humanidad, situados en la zona de Göbekli Tepe y Karahan Tepe (Turquía).

Su obra, que se expondrá hasta el próximo 10 de marzo, coincidiendo con ARCOmadrid, la feria de arte contemporáneo que se celebra en la capital entre el próximo 6 y 10 de marzo.

La artista ha plasmado una visión única de los yacimientos turcos a través de una serie de fotografías con las que busca reflejar, según ha explicado durante el acto de presentación de la muestra, "la primera vez que el ser humano necesita dejar algo para la posterioridad y compartir algo en comunidad" y, a su vez, la necesidad del humano de "soñar, conectar con lo que no tocas, lo que no ves".

"De dónde venimos, a dónde vamos y qué vamos a dejar para los jóvenes" son las preguntas que Muñoz ha tratado de contestar con este proyecto fotográfico centrado en los orígenes del hombre, de cómo se organizaban y de cómo vivían. Precisamente, ese origen de la humanidad ha sido una constante en el trabajo de la artista.

Así, las piezas que se pueden ver en El Corte Inglés de Preciados y Serrano son imágenes captadas por la fotógrafa, cuando fue al yacimiento por la noche con su antorcha en 2022, según ha narrado, y muestran en todo momento la misma iluminación con la que contaban los primeros hombres que allí habitaban, como las antorchas o la propia luz de la luna.

"Querían conectar con lo que no tocaban, conocían todas las constelaciones y lo que quise es acercarme lo más posible a ellos con muchísimo respeto, lo hice de noche con las mismas luces que ellos usaban", ha explicado Muñoz. Con la ayuda del embajador de España en Turquía, Javier Hergueta, la fotógrafa consiguió, como ha señalado, que el jefe de excavación en Karahan Tepe, Necmi Karul, le dejara acceder al enclave y "ver la Vía Láctea que ellos veían".

De este modo, Isabel Muñoz ha trasladado fotografías de gran formato en grandes cajas de luz -que incluyen metales preciosos o tierra de los yacimientos turcos- a los escaparates de Preciados y Serrano. "Mi intención era que estuviera nuestro ADN, tenemos un 5% de ADN neandertal, quería tener el ADN turco, una puesta en escena, un teatro, una película. Está la tierra pero también los mismos cielos que a ellos les fascinaban por la noche", ha señalado.

La artista radiografía, a través de su objetivo lo más básico del ser humano, sus movimientos, los ritos que hacían, el sentido de los símbolos, la importancia de la luna y el agua en Karahan. En 'Antes del tiempo', Muñoz interpreta, como ha indicado El Corte Inglés, de forma "integral, única y personal", los símbolos ancestrales con más de 11.000 años de historia, descubiertos en estos yacimientos de Turquía.

En concreto, captura el enclave creado hace 11.000 años, seis milenios antes de las primeras pirámides, por una civilización que se desarrolló en el sudeste de Turquía. Durante casi 3.000 años, según ha explicado El Corte Inglés, los seres humanos construyeron en este lugar estructuras, esculpieron y grabaron en piedra y observaron a los astros y a la naturaleza. Se trata de grupos de cazadores-recolectores seminómadas que se asentaron en la zona para almacenar y defender sus fuentes de comida con el objetivo de proveer a los templos.

Esta exposición de Muñoz se suma al programa de intervenciones artísticas que comenzaron desde el Ámbito Cultural de El Corte Inglés hace 19 años. La iniciativa de la entidad tiene su origen en los proyectos artísticos de los años sesenta realizados en sus centros de Madrid y Barcelona, cuando los escaparates de la compañía de ambas ciudades, según ha destacado, "se convirtieron en verdaderas obras de arte contemporáneo, acercándose así al gran público". En 1963 participaron Manrique, Millares, Rueda, Sempere y Serrano y en 1965 Guinovart, Hernández Pijuan, Rafols Casamada, Subirachs, Tharrats y Todó. Ambas muestras se reeditaron en 2005 y 2014, respectivamente.