Izquierda Plural reclama al Gobierno un IVA superreducido al 4% para los productos y servicios culturales

Europa Press Cultura
Actualizado: domingo, 29 diciembre 2013 12:08

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley (PNL) para su debate en la Comisión de Cultura, con la que pretende que la Cámara Baja inste al Gobierno a reformar el IVA para aplicar a los productos y servicios culturales el tipo superreducido del 4%.

En la exposición de motivos de la PNL, a la que ha tenido acceso Europa Press, Izquierda Plural plantea que la industria cultural española constituye un motor económico y de crecimiento, "representando el 3,2 % del PIB estatal y dando empleo a cerca de 500.000 trabajadores".

"A estas alturas ya podemos determinar que no es solo la crisis la que está maltratando a las industrias culturales; es la política del Gobierno destinada a devaluar los salarios y a empobrecer a la sociedad la que está castigando el consumo en general y, específicamente, el consumo de servicios y productos culturales", añade el texto.

Para Izquierda Plural, el "golpe de gracia fue la subida desproporcionada" de trece puntos del IVA aplicable al sector cultural a partir del 1 de septiembre de 2012, "convirtiendo España en una excepción a nivel europeo, con el IVA cultural más alto de los estados de la eurozona".

"Según denunciaron el pasado agosto los representantes de la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española, el impacto del incremento desproporcionado del IVA ha supuesto la pérdida de 4.226 empleos directos, el cierre de un 20 por ciento de empresas y la pérdida de 43 millones de espectadores", recalca Izquierda Plural.

En esta línea, apunta que según los datos que aporta el informe sobre el impacto del incremento del IVA en las artes escénicas de septiembre de 2012 a agosto de 2013, de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA), la recaudación en relación con el mismo período del año anterior descendió un -26,04 % y la recaudación neta un -33,99 %, dejando de ingresar 84.122.183 euros, mientras el número de espectadores descendía un -29,01 % (siendo de un -21 % en Madrid y Barcelona y de un -42 % en el resto de España).

Izquierda Plural remarca que dicho informe concluye que la subida del IVA en artes escénicas ha tenido un "impacto negativo sobre la recaudación global de impuestos (IRPF, incluido derechos de autor, y Sociedades) y Seguridad Social, que se ha reducido en 40.032.613,18 euros, mientras que por IVA solo se han recaudado 14.507.755,41 adicionales, apenas la mitad de lo estimado a priori".

Izquierda Plural aporta también datos de la Federación de Empresarios de Cine de España (FECE), de septiembre de 2012 a marzo de 2013, según los cuales la taquilla neta en las salas de cine se ha reducido en un -5,3 por ciento. Además, subraya que el impacto del IVA ha provocado a lo largo de 2013 el cierre de 141 pantallas de cine y 17 complejos cinematográficos, perdiéndose un 12,7 % del empleo en el sector de salas de cine.

Contenido patrocinado