MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
Madrid acoge la mayor exposición hasta ahora dedicada al artista británico John Martin (1789-1854), y la primera en España, donde podrán contemplarse desde sus primeras acuarelas a las composiciones de manera negra. Un total de 189 obras, la mayor parte grabados, aguafuerte, buril o litografías, que se exponen desde hoy y hasta el próximo 25 de junio en la Calcografía Nacional y el Centro Cultural Conde Duque. Las piezas, muchas de ellas únicas, son propiedad de Michael J. Campbell, comisario de la muestra junto a Adam Lowe.
'La oscuridad visible', que así se titula, analiza la trayectoria del artista británico en todas sus etapas. Entre las piezas expuestas se encuentran creaciones para 'El Paraíso perdido', de Milton o para 'La Biblia', y las escenografías de 'El festín de Baltasar, 'Josué ordenando al sol detenerse sobre Gabaón', 'El diluvio', 'La caída del Nínive', 'La caída de Babilonia' o la trilogía de 'El juicio final', "obras maestras del grabado universal", como destacó hoy el director técnico de la Calcografía Nacional, Javier Blas.
Según explicó Blas, Martin revalorizó la estampa y el grabado, que utilizó para "crear imágenes tan originales como pinturas". "Elevó la técnica del grabado a a categoría de obra de arte", precisó, recordando que el artista británico fue muy copiado en su época. "Se quejó por ello y luchó por sus derechos de autor", subrayó Blas, apuntando que copias de sus obras estaban repartidas por toda Europa.
'La oscuridad visible' es la primer exposición monográfica de este representante del Romanticismo europeo, figura clave de la estética de lo sublime. Pese a que Martin es apenas conocido en España, llegó a ser el artista británico de mayor popularidad en su época, eclipsando incluso a Turner o Blake.
SEGUIDORES E IMITADORES
La muestra, en la que también ha participado Bancaja, reúne 189 obras pertenecientes a la colección de Michael J. Campbell. También recoge excelentes ejemplos de los seguidores e imitadores que tuvo el artista. Paralelamente a la muestra, se ha editado un catálogo bilingüe, de más de 600 páginas, con reproducciones y estudios de todas las creaciones gráficas de Martin.
El Conde Duque muestra 154 piezas, divididas en quince apartados, donde se muestra la evolución del artista, mientras que la Calcografía se reserva un "selecto" grupo de piezas, las más representativas de la colección, obras maestras del arte gráfico del siglo XIX. Es la primera vez que en España se muestra la obra de Martin. Las piezas han sido recabadas por Campbell, interesado por el artista desde que tenía 13 años.
TÉCNICA DE LA 'MEZOTINTA'
El pintor y grabador británico destacó por utilizar el procedimiento de manera negra o 'mezotinta', técnica que consiste en obtener los blancos de la estampa a partir de un negro total, lo que provoca, en palabras de Blas, "un aspecto general de oscuridad".
Además de un gran artista, Martin fue un "visionario" preocupado por los problemas urbanísticos y de salubridad, como detalló Adam Lowe. En la décado de 1830 estuvo a punto de arruinarse por intentar realizar sus ambiciosos planes para mejorar el sistema de transportes, el embellecimiento de los parques reales, el abastecimiento de agua y el alcantarillado de Londres.