BARCELONA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Músicos de Cataluña criticó hoy el proceso iniciado por la Conselleria de Educación para validar sus conocimientos y conseguir el título de profesores en el ámbito del jazz y la música moderna, según informó hoy en un comunicado.
La organización explicó que Educación facultó a la Escuela Superior de Música de Cataluña (Esmuc) para que iniciase un proceso que permitirse a los profesionales de como mínimo diez años de experiencia acceder a una oferta específica de validaciones y asignaturas a cursar para obtener el título.
Los músicos aseguraron que se eligió "arbitrariamente" que todos los profesionales acrediten un mínimo de 22 créditos sin excepciones y lamentaron que los músicos deberán invertir entre 5.000 y 6.300 euros para superar todo el proceso.
Aseguraron que todo el desarrollo se ha ejecutado "sin tener en cuenta el sector profesional" al que se dirige la convocatoria y afirmó que ha provocado situaciones "en que el trato no ha sido nada correcto, llegando en algunos casos al menosprecio".
Explicaron que las personas que no han superado las pruebas de validación "han visto denegada" la petición de revisión de examen con al persona que les evaluó y criticaron que sólo hayan podido mantener una reunión con un representante de la Conselleria de Educación.
Ésta se produjo el 16 de octubre con la subdirectora general de Enseñanzas Artísticas y Especializadas, Eulàlia Tatché, quien anuló "por problemas de agenda" dos encuentros más en diciembre, según la organización.
La Unión de Músicos de Cataluña afirmó que ante esta situación entienden que la enseñanza artística "continúa siendo un tema de segunda categoría" para la Conselleria de Educación ya que los responsables de la misma "no cuentan un hueco para escuchar a un colectivo al que pertenecen 3.500 músicos profesionales".