PSOE lamenta el "desplante de Wert" en la gala a pesar de que la situación del cine "sea crítica"

José Ignacio Wert
Actualizado: lunes, 10 febrero 2014 13:55

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario a RTVE, Juan Luis Gordo, ha criticado "el desplante" del ministro de Cultura, José Ignacio Wert, a la 28 Gala de los Goya celebrada este domingo, a pesar de que la situación del cine "sea crítica" en España.

En una entrada de su blog personal, recogida por Europa Press, el parlamentario por Segovia ha subrayado que Wert decidió no asistir a la gala la semana pasada, a pesar de conocer la fecha desde hace meses. "Se ha conocido que el encuentro --con el ministro británico-- no estaba programado desde hace tiempo, sino que ha sido gestionado (...) por petición española, según la Oficina de Prensa del Ministerio de Universidades del Reino Unido", apostilla el socialista.

A su juicio, la ausencia del ministro intenta evitar los abucheos y reivindicaciones que ya recibió el último año, al igual que ocurrió en el último festival de Cine San Sebastián y en la Seminci de Valladolid.

"La situación de la industria del cine no puede ser más crítica en nuestro país. La facturación en 2012 cayó un 15 por ciento, y en 2013 cerca del 20. El empleo sigue la misma senda. En 2012 había un 12 por ciento menos de empleados en el sector. También se ha rodado menos. La recaudación de las películas españolas ha experimentado un descenso del 20 por ciento. Y los rodajes han caído un 29 por ciento. Esta es la radiografía del cine español", ha subrayado.

Por ello, considera que la industria cinematográfica necesita incentivos fiscales y un nuevo modelo de financiación que permita dinamizar el sector y mejorar la penetración y la proyección del cine español en el exterior. "El Gobierno debiera ser sensible. Es evidente que no lo es. El ministro, con su ausencia en la gala, pone de manifiesto el desprecio por la cultura y la cinematografía de la derecha española y del Gobierno de España", ha apostillado.

EMPLEO A MUCHAS PERSONAS

Por su parte, el portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, ha subrayado en otra entrada a su página personal, recogida por Europa Press, que la ausencia de Wert en la ceremonia es "lamentable desde todo punto de vista", en primer lugar porque es el ministro responsable en la materia y de un sector que emplea a muchas personas en España, dada la actual crisis económica.

"Su ausencia se puede interpretar como un actitud derivada del miedo escénico de saber que estaría en un medio y con unos profesionales que saben que el Gobierno al que pertenece, maltrata al sector del cine. Y en este sentido, el maltrato fiscal del Gobierno de Rajoy a la cultura es otra seña de identidad del gobierno al que pertenece Wert", ha agregado.

En su "opinión personal", según remarca, lo "más significativo" de su ausencia es que con esta decisión "se alinea de manera clara con los pensamientos ultra que se expresan en las portadas de los medios palmeros del Gobierno y de planteamientos extremos".