1029722.1.260.149.20251124100620
Archivo - El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, durante un desayuno informativo de Europa Press en el NH Collection Eurobuilding, a 9 de octubre de 2025 en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha señalado que "no es muy razonable" que existan fundaciones que hagan apología del franquismo en 2025 y defiende que la extinción de la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) es un "caso muy sólido".
"Hemos construido un caso muy sólido. La ley de Memoria Democrática es muy clara. No pueden existir fundaciones que enaltezcan el golpe y que humillen a las víctimas en nuestro país. No es muy razonable", ha indicado el ministro este lunes durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press.
Urtasun ha recalcado que la FNFF "no respeta la ley", si bien la decisión de su extinción la tendrá que decidir un juez. El ministro ha explicado que el procedimiento para extinguir esta y otras cuatro fundaciones que han sido listadas será similar, con un proceso de actuaciones previas y una decisión final del juez. Aunque no ha concretado plazos, ha señalado que hay un máximo de nueve meses para que se resuelva el expediente.
Sobre la reclamación del archivo de Franco, el titular de Cultura ha afirmado que fue una de las primeras cosas que pidió cuando se inició el procedimiento de extinción de la Fundación porque "es muy importante preservar esos documentos".
Urtasun ha explicado que los documentos son públicos, ya que pertenecen al dictador en el ejercicio de su cargo de jefe de Estado "y no son privados". "Tenemos un informe de los servicios del Ministerio de Cultura que atestiguan que esos documentos son públicos", ha insistido.
El ministro ha recalcado que la "anomalía" es que este archivo haya estado gestionado durante años por una fundación privada, por lo que han iniciado los procedimientos judiciales para reclamar su custodia. "Serán custodiados por los servicios de la Administración General", ha afirmado.
Urtasun ha señalado que una de las ideas es que estos archivos, que suman 30.000 documentos del dictador, puedan ser consultados por historiadores y el público en general.
MÁS DEVOLUCIONES DE OBRAS INCAUTADAS
Otro asunto al que se ha referido el ministro es el de la devolución de las obras incautados durante la guerra y el franquismo. Hasta ahora se han producido dos devoluciones, un retrato de Giner de los Ríos y obras de la familia de Pedro Rico.
Aunque Urtasun no ha adelantado las siguientes restituciones, sí ha adelantado que habrá más a lo largo de los dos siguientes años. "Tengo que ser un poco responsable con las peticiones, que al final son familiares los que tienen que decirnos cuándo contarlo", ha apuntado.
OTROS MINISTERIOS TIENEN "MUCHO TRABAJO QUE HACER"
En ese sentido, ha defendido que la devolución de obras incautadas es tarea de toda la administración aunque el suyo haya sido el primer Ministerio que lo ha puesto en marcha. "Hay otros ministerios que no voy a citar, pero que tienen mucho trabajo también por delante que hacer en esta materia", ha zanjado.
Después, en defensa de los jóvenes españoles, ha rechazado la idea de que sean cada vez más reaccionarios. "Existe un 20% de jóvenes que afirma que la dictadura fue mejor que la democracia. Es un dato grave. Pero el 80% restante no lo piensa. Y quiero también resaltar con orgullo que la juventud participa culturalmente hoy en nuestro país más que nunca", ha precisado.