Actualizado 28/05/2008 17:07

Aíto confirma su marcha del Joventut sin cerrarse puertas

Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar



   BADALONA, 28 May. (EUROPA PRESS) - 

   El entrenador Aíto García Reneses no continuará la próxima temporada en el DKV Joventut de Badalona, donde será relevado por Sito Alonso, hasta ahora segundo entrenador del equipo catalán, y no se cierra puertas de cara al futuro, ante el que no descarta la posibilidad de ser seleccionador español ni de dirigir a otro club ni de retirarse de los banquillos.

   Aíto, de 61 años, considera que su marcha "era lo mejor" para el club y para él, después de cinco años al frente del equipo verdinegro, en el que cree que ha cumplido sus objetivos y que queda "perfectamente preparado para afrontar el futuro". Además, señaló sobre su posible marcha a la selección que no tiene "ni la menor idea de lo que pueda pasar".

   En todo caso, el madrileño mantuvo que su decisión de abandonar el Joventut "para nada obedece a otra cosa" y no guarda relación con la situación de la selección, en la que existen dudas sobre la continuidad o no del seleccionador José Vicente 'Pepu' Hernández, que esta tarde ofrecerá una rueda de prensa para aclarar su relación con la Federación Española.

   "No tengo elementos encima de la mesa para decidir nada. No he descartado nada", dijo, tras ser cuestionado por sus opciones de futuro o de incluso retirarse. De todas maneras, sobre la selección aseguró que le parece "una falta de respeto" a 'Pepu' y a la propia selección española hablar de sus posibilidades de ser seleccionador.

   "MÁXIMO RESPETO A 'PEPU' HERNÁNDEZ Y A LA SELECCIÓN"

   El veterano entrenador madrileño aseguró que no ha recibido "ninguna llamada" de nadie de la Federación Española de Baloncesto y que rechaza especular sobre las posibilidades que pueda tener en caso de que 'Pepu' no continúe en el cargo. "Es un tema en el que no entro ni salgo. Tengo un máximo respeto por 'Pepu' y por la selección", afirmó.

   "Esa pregunta me la han hecho tres millones de veces en 25 años. No tengo que pensar nada que no me ofrezcan", contestó sobre si le gustaría ser seleccionador nacional. Aíto García Reneses explicó que todavía tiene "en la cabeza al Joventut" y no quiso hacer "ninguna suposición" ni dar "ningún plazo" sobre lo que tiene pensado hacer próximamente.

   En su despedida del Joventut, manifestó que "lo mejor" era irse y se mostró satisfecho por el trabajo realizado, ya que el equipo lo ha hecho "muy bien" en este periodo, y descartó que su marcha se deba a los problemas para reforzar la plantilla de cara a la Euroliga o a que se sienta incapaz de competir ante equipos de mayor presupuesto en la ACB.

   Aíto quiso agradecer a todos los jugadores que han pasado por la 'Penya' los últimos cinco años por "creer en un estilo", y subrayó que cuando cogió al equipo hace cinco años no tenía "la publicidad" que tiene ahora como técnico. "Hemos cubierto un ciclo bueno, largo y exitoso. Es un buen momento para terminar una etapa con satisfacción", dijo.

   EL ENTRENADOR QUE MÁS TEMPORADAS HA DIRIGIDO AL JOVENTUT

   El presidente del Joventut, Jordi Villacampa, informó de inicio del cambio de ciclo en el club tras el exitoso periodo de cinco años de Aíto García Reneses, que ha culminado este año con la consecución de la Copa del Rey, la Copa ULEB y el segundo puesto en la fase regular de la ACB, en la que la 'Penya' cayó en las semifinales de los 'play-off' por el título.

   Villacampa agradeció a Aíto "el esfuerzo, la entrega, el compromiso y el éxito, que es de todos pero del que ha sido el máximo referente", recordó que su fichaje por el Joventut hace cinco años creó "muchas dudas" en un sector de la afición de la 'Penya', "aunque esas dudas se han transformado en un apoyo incondicional a este equipo", subrayó.

   Además, quiso "desearle toda la suerte en los nuevos proyectos que tenga, si tiene alguno", dijo Villacampa, que después mostró su confianza en el nuevo entrenador, Sito Alonso, para comenzar "nueva etapa llena de ilusiones". El propio Aíto también celebró la elección del que hasta ahora era su ayudante, al que considera "un hallazgo" para el club.

   Sito Alonso asumirá la dirección del equipo en lugar del entrenador que más tiempo ha dirigido al Joventut en toda su historia, un total de siete temporadas repartidas en dos etapas, la primera en los años 80 (1983-84 y 1984-85) y la que acaba de concluir, de cinco campañas (desde el año 2003 hasta finales de esta campaña 2007/08).

   En definitiva, y a expensas de lo que decida hacer, deja los banquillos de la ACB el técnico más laureado del baloncesto español, con nueve Ligas de su etapa en el Barcelona, y que ha dirigido al equipo que muchos consideran ha ofrecido el mejor baloncesto los últimos años, fruto de una gran intensidad defensiva y de una rápida salida al contraataque.