Baloncesto.- El Cajasol se apoya en el TMG para mejorar el entrenamiento muscular de sus jugadores

Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 16:40

SEVILLA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La primera plantilla del Cajasol, junto con los canteranos que se entrenan a las órdenes de Manel Comas, se ha sometido hoy a una serie de test de tensiomiografía (TMG), con los que el club aspira a mejorar el entrenamiento muscular de sus jugadores.

Se trata de una innovadora técnica que desarrollan muy pocas empresas en España, y que permite analizar distintos aspectos de la capacidad muscular del deportista, con el objetivo de mejorar su rendimiento y prevenir lesiones, así como diseñar planes de trabajo físico personalizados.

De esta forma, el Cajasol se convierte en el primer club deportivo sevillano que experimenta el test de tensiomiografía, que ya han realizado diferentes clubes de diversos deportes, entre los que se encuentran Zaragoza, Recreativo de Huelva y Racing de Santander en fútbol.

La prueba se encamina a explorar el sistema muscular de cada jugador por medio de ecografías que se realizan tanto en reposo como ante estímulos determinados. La técnica, surgida a raíz del trabajo de investigadores de Eslovenia, trata de establecer parámetros de información sobre las virtudes, deficiencias o descompensaciones que puedan existir en el sistema muscular para optimizar el trabajo físico de cada jugador.

De esta manera, y bajo la supervisión del preparador físico cajista, Diego Soto, todos los jugadores han ido pasando por sesiones individualizadas, que han durado en torno a media hora.

"Es algo muy positivo porque se busca información para determinar entrenamientos personalizados y con ello maximizar el rendimiento físico y prevenir lesiones. En definitiva, se trata de optimizar el trabajo muscular, algo que puede planificarse mejor a través de la información que se obtiene con una maquinaria específica y con una técnica muy innovadora", argumentó.

"Siempre es bueno encontrar instrumentos que nos arrojen más luz sobre las características físicas de cada jugador. Es una forma de trabajar por medio de la observación directa, por lo que ofrece datos mucho más fiables que los porcentajes con los que hasta ahora se solía trabajar", precisó Soto.

El preparador físico cajista espera obtener datos relevantes de estas pruebas, para aplicarlos directamente a la planificación del trabajo físico a lo largo de la pretemporada. La intención, indica el club, es realizar un seguimiento a través de próximas pruebas y comprobar la evolución que van mostrando los jugadores.