SAN ANTONIO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El español Pau Gasol falló la canasta que habría forzado la prórroga para los Grizzlies cuando restaban 5,9 segundos y los Spurs de San Antonio, vigentes campeones de la NBA, se apuntaron la victoria sobre Memphis por un apretado 83-81. Por otra parte, el base Brevin Knight, con 19 puntos y 10 asistencias, guió al triunfo (94-88) a Charlotte ante los Raptors de Toronto, donde el español José Manuel Calderón disputó su segundo partido consecutivo. Por último, Kobe Bryant anotó 38 puntos, incluidos 17 en el periodo final, consiguiendo que los Lakers se apuntaran el triunfo (100-83) sobre sus vecinos de los Clippers en el duelo entre los dos equipos de la ciudad de Los Ángeles.
Tim Duncan, que con su defensa evitó el empate del catalán, demostró su condición de MVP de la pasada temporada y con 23 puntos, 12 rebotes, cinco asistencias y tres rebotes permitió a los Spurs romper con la mala racha, tras dos derrotas consecutivas en casa, y mantenerse con un partido de ventaja sobre Dallas en la lucha por el primer puesto de la Conferencia Oeste.
Pau Gasol aportó 14 puntos (5 de 19 en tiros de campo y 4 de 4 en tiros libres), cinco rebotes, tres asistencias y un tapón en los casi 38 minutos que estuvo en la cancha, pero en los últimos minutos no pudo con la defensa a la que le sometió Duncan.
"Este partido ha sido una buena lección para nosotros. Nos encontramos con lo que nos espera en los 'play-offs'. Este partido nos mostró esa realidad. Quizás nosotros tenemos que dar un paso adelante para los 'play-offs' para hacer frente a los equipos más fuerte. Así que fue una buena lección para aprender", destacó el de Sant Boi.
Y es que contener a Gasol, que apenas pudo sumar dos puntos en el último cuarto, fue una de las premisas de los Spurs para cimentar su triunfo. "Nos centramos esta noche en detener los tiros de Pau Gasol.
Nuestra defensa trató de hacerle difícil llegar a canasta", indicó Duncan.
Memphis entró en el acto final por delante en el marcador (65-63), pero en esos momentos comprobó como es capaz de apretar un equipo campeón como los Spurs.
Duncan, bien respaldado por el francés Tony Parker (19 puntos) y por un Michael Finley que asumió la responsabilidad de cubrir la ausencia del argentino Manu Ginóbili, lesionado, hizo reaccionar a su equipo para confirmar la barrida de San Antonio sobre los de Memphis esta temporada.
Los Grizzlies, donde también destacaron el pívot griego Jake Tsakalidis (15 puntos y siete rebotes) y Mike Miller (14 tantos), vieron rota su racha de tres victorias consecutivas pero se mantienen en el sexto puesto del Oeste (44-33).
OCTAVA DERROTA CONSECUTIVA DE LOS RAPTORS
Por otra parte, el base Brevin Knight, con 19 puntos y 10 asistencias, guió al triunfo (94-88) a Charlotte ante los Raptors de Toronto, donde el español José Manuel Calderón disputó su segundo partido consecutivo.
Calderón, que parece ya recuperado de la tendinitis en su pie izquierdo, gozó de 13 minutos en los que sumó dos puntos (1 de 3 en tiros de campo y 0 de 1 en triples).
El base de los Bobcats firmó seis puntos en el último minuto, incluidos cuatro tiros libres, para que su equipo no viera peligrar el triunfo en la recta final.
Knight encabezó a unos Bobcats donde hasta cuatro jugadores sumaron dobles dígitos en dos apartados estadísticos, con Raymond Felton (10 puntos y 12 asistencias), Jumaine Jones (17 tantos y 11 rebotes) y Gerald Wallace (11 puntos y 14 capturas).
Por los Raptors, que ha encadenado ocho derrotas, el base Mike James, con 32 puntos, y Matt Bonner, que anotó 14 tantos y Lorenzo Woods, con 10, fueron los mejores hombres.
VICTORIA DE LOS LAKERS
Por último, Kobe Bryant anotó 38 puntos, incluidos 17 en el periodo final, para que los Lakers se apuntaran el triunfo (100-83) sobre sus vecinos de los Clippers en el duelo entre los dos equipos de la ciudad de Los Angeles.
Bryant volvió a ser imparable y, además, contó con el respaldo de sus compañeros, con unos inspirados Lamar Odom, que aportó 23 tantos y 15 rebotes y Luke Walton, que añadió 13 puntos y siete capturas.
Los de Phil Jackson lograron así dejar atrás una racha de dos derrotas y se situaron con un balance de 41-37, empatados en el séptimo lugar de la Conferencia del Oeste con Sacramento.
Bryant anotó 14 de sus 27 disparos y añadió cinco rebotes y cinco asistencias. Jugó todo el partido, salvo por un lapso de 39 segundos.
En sus cuatro compromisos anteriores, el astro de los Lakers había anotado 40 puntos o más.
Elton Brand tuvo 24 puntos y 10 rebotes, mientras que Sam Cassell sumó también 24 tantos por los Clippers (44-32), que han amarrado ya su billete para los 'play-offs'.
TÍTULO DE LA DIVISIÓN PACÍFICO PARA LOS SUNS
La derrota de los Clippers dio el título de la División Pacífico a los Suns de Phoenix, que aún así no pudieron festejarlo con una victoria ya que cayeron (116-114) ante Seattle SuperSonics.
Ray Allen anotó 23 de sus 30 puntos en el segundo tiempo y un triple cuando quedaban 24 segundos por jugarse que fue la puntilla final a los de Mike D'Antoni.
Seattle ganó su cuarto partido consecutivo, su mejor racha de la temporada. El tiro de tres puntos fue el cuarto que encestó Allen en el partido y lo colocó en el tercer lugar en la lista de máximos anotadores de triples en una sola temporada con 241.
En el Este, Jameer Nelson anotó 26 puntos y los Magic de Orlando ganaron por octava vez en nueve partidos, al doblegar (93-84) a los Heat de Miami.
Dwight Howard sumó 16 puntos y el turco Hedo Turkoglu añadió 14 para Orlando, que venció a los dos mejores equipos de la Conferencia Este en salidas consecutivas. Los Magic, que aún tiene posibilidades matemáticas de clasificarse a los 'play-offs', vencieron a los Pistons de Detroit.
La derrota de Miami, combinada con una victoria de Nueva Jersey en Milwaukee por 95-83, mantuvo a los Heat con más de dos partidos de ventaja sobre los Nets en la lucha por el segundo lugar de la Conferencia.