Actualizado 05/11/2020 12:15 CET

La pandemia envuelve al baloncesto en caos

Protagonistas del baloncesto mundial
Protagonistas del baloncesto mundial - EUROPA PRESS

   MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Ocho meses después de su irrupción, la pandemia sigue generando un escenario de caos en el baloncesto. Después de que se tuvieran que cancelar las pasadas ediciones de la Euroliga y la EuroCup, y de la organización de diversas burbujas para finalizar otras competiciones, la temporada 2020-21 sigue muy marcada por el coronavirus. Repasamos la situación en distintas competiciones.

   1) CRUZANDO DEDOS EN LA LIGA ENDESA: La ACB logró finalizar su última edición con la bautizada como Fase Final Excepcional en Valencia, donde el Baskonia acabó levantando el título ante otros 11 aspirantes. Con un mayor número de partidos por el ascenso del Gipuzkoa Basket, el curso empezó con su programa habitual de temporada regular y 'playoffs', pero apenas ha habido jornadas sin interacción del virus. Se han suspendido diversos partidos y alguno más de una vez, como el San Pablo Burgos-UCAM Murcia. Ahora mismo hay seis duelos suspendidos esperando nueva fecha de celebración.

   2) LOS REFLEJOS DE LA EUROLIGA: La máxima competición europea apuró al máximo sus opciones de calendario, pero finalmente canceló su última edición y el trono continental quedó sin dueño. La organización estableció las llamadas Regulaciones Especiales, pero el agravamiento de la pandemia le ha obligado a introducir cambios sobre la marcha para permitir la reprogramación de partidos que habían acabado con un resultado de 20-0 por incomparecencia de uno de los equipos. Hay equipos con seis partidos disputados, cinco, cuatro, tres y hasta dos, como le ocurre al Zenit. El equipo ruso ganó sus dos primeros duelos y, tras sufrir un brote en su plantilla, lleva un mes sin disputar un duelo de Euroliga.

   3) EUROCUP Y CHAMPIONS LEAGUE: La segunda competición que organiza Euroliga, la Eurocup, también está sufriendo diversas reprogramaciones y esta semana le ha tocado a MoraBanc Andorra y Joventut de Badalona, los equipos españoles que actualmente se encuentran aislados por diversos positivos. En cuanto a la Champions, que organiza la FIBA, su última temporada acabó durando un año natural y concluyó en octubre con una 'Final a 8' en Atenas, donde el Hereda San Pablo Burgos levantó el primer título de su historia.

   4) LA NBA, SIN FECHAS: Los Angeles Lakers conquistaron hace tres semanas su decimoséptimo anillo de la NBA. Lo hicieron tras superar a Miami Heat en la burbuja de Orlando, la fórmula a la que también recurrió la liga estadounidense para finalizar su temporada regular y disputar todos los 'playoffs' íntegros. Ahora mismo la incertidumbre es total con la nueva temporada, que no tiene fecha de inicio, con diciembre y enero como posibles meses de arranque. Además, a medio plazo se atisba otro problema importante con los Juegos Olímpicos de Tokio, ya que podrían solaparse ambas competiciones y los mejores jugadores del planeta tendrían que renunciar a una de ellas. Claro que, a día de hoy, ni siquiera están asegurada la celebración de los Juegos.

   5) UNA SUSPENSIÓN AL DESCANSO: El baloncesto femenino, que siempre arrastra una mayor falta de medios, tiene que hacer todavía más malabarismos para hacer que sus competiciones sobrevivan. Muy llamativo fue lo ocurrido el pasado domingo en Vitoria, cuando el partido entre Araski y Casademont Zaragoza se suspendió al descanso tras conocer el positivo de una jugadora visitante. A nivel internacional, Valencia acogerá en junio el próximo Eurobasket 2021 y a día de hoy es imposible predecir si habrá público en las gradas o si, por el contrario, lo único que se seguirá oyendo son los botes del balón y los chirridos de las zapatillas.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Profesores catalanes avisan por carta al PSOE: "No es que el castellano vaya a desaparecer, es que es ya residual"

  2. 2

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  3. 3

    Unidas Podemos pide que el castellano sea lengua vehicular en Madrid ya que en muchos centros priorizan inglés

  4. 4

    El Gobierno elimina el recorte del 20% en las retribuciones de los militares en la reserva a los 63 años

  5. 5

    Extremadura limita a 10 personas las reuniones en Navidad y amplía toque de queda a la 1,30 en Nochebuena y Nochevieja