BARCELONA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
La selecciones de Estados Unidos y México se verán las caras este sábado en el Palau Sant Jordi de Barcelona --16.00 horas/Energy-- en el primero de los octavos de final de la Copa del Mundo de España, donde los estadounidenses esperan empezar el camino hacia la final de Madrid manteniéndose invictos y superando a sus vecinos, que rezarán para lograr un milagro amparados en sus 'NBA' Gutiérrez y Ayón.
Sin duda, la gran atracción de la sede de Barcelona es Estados Unidos, que llega para quedarse en la capital catalana hasta el jueves, cuando coincidiendo con la 'Diada' se juegue la primera de las semifinales. Pero, para llegar ahí, primero deberá deshacerse de México en su tercer enfrentamiento en una cita mundialista, con un balance de 2-0 para los de Mike Krzyzewski.
Con un inmaculado 5-0 hasta el momento, los chicos de 'Coach K' han desplegado un buen baloncesto por momentos, con una clara mejora respecto a anteriores selecciones con más estrellas en cuanto a conjunto y en defensa. Sin excesivo trabajo, excepto ante Turquía, que aguantó 30 minutos, han ganado a todos sus rivales en la fase de grupos y con facilidad, superando en dos partidos los 100 puntos y rozando el centenar en los otros tres.
El quinteto inicial parece claro, con Irving, Curry, Harden, Faried y Davis, pero es más que esto. En el banco aguardan Gay o Rose, que poco a poco deben ir cogiendo la forma necesaria para brillar como estrellas que son dentro de este 'Team USA'. Además, la fuerza de grupo y en la 'pintura' la aportan Plumlee o Cousins, que salen cuando es necesario subir la intensidad atrás.
Pero el gran peligro recae en el exterior, con una batería de jugadores letales para hacer correr al equipo, anotar a la contra y poner la puntilla desde el triple. Ahí destaca Harden y su barba, imparable cuando Estados Unidos necesita su experiencia y agilidad para romper el partido y despreocuparse hasta el final. También Irving, de menos a más, quiere dar un paso al frente en los partidos en el Sant Jordi.
Eso sí, ante México, el que fuera 'rookie' del año en 2012, deberá estar pendiente de Jorge Gutiérrez. Si el costalazo que se llevó Irving al término del partido contra Ucrania (71-95) se queda en solo un susto, su duelo con el base mexicano promete. Gutiérrez, de los Brooklyn Nets, junto a Gustavo Ayón (Atlanta Hawks), son las grandes bazas de los mexicanos para intentar inquietar a los estadounidenses.
De momento, Gutiérrez no está realizando la Copa del Mundo de sus sueños, pero ahora tiene ante sí la oportunidad de reivindicarse, y frenar tanto a Irving como a Curry. Por su parte, el pívot de los Hawks, tendrá grandes batallas en la pintura con Anthony Davis, otra de las estrellas del 'Team USA' y que es la clara referencia bajo el aro para sus compañeros. Con todo, salvo milagro, será Estados Unidos quien sume la sexta victoria y avance a los cuartos de final, donde se encontraría con Eslovenia o República Dominicana.
FICHA TÉCNICA.
--EQUIPOS.
ESTADOS UNIDOS: Irving, Curry, Harden, Faried, Davis --posible cinco inicial--; Thompson, Rose, Gay, Derozan, Plumlee, Cousins, Drummond.
MÉXICO: Gutiérrez, Cruz, Ramos, Hernández, Ayón --posible cinco inicial--; Stoll, Martínez, I.Gutiérrez, Meza, Méndez, Zamora, Parada.
--PABELLÓN: Palau Sant Jordi, Barcelona.
--HORA: 16.00 horas/Energy.