MADRID 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
La selección española femenina de balonmano iniciará este jueves ante Islandia en el pabellón Europa de la localidad madrileña de Leganés (18.00 horas/Teledeporte) su camino para clasificarse para el Europeo de 2012, que se disputará ante Holanda del 2 al 16 de diciembre.
Las chicas de Jorge Dueñas afrontarán en cuatro días sus dos primeros choques, el primero ante las islandesas, y el segundo el domingo a domicilio contra Suiza, con el objetivo de sumar dos victorias en esta segunda ronda de la fase clasificatoria, donde están encuadradas en el Grupo 7, completado por Ucrania, y donde parten como favoritas. Las dos primeras se clasifican para la cita holandesa.
Además, estos encuentros iniciales le pueden ir sirviendo al técnico del combinado nacional para seguir afinando la importante puesta a punto para el Mundial de este próximo diciembre en Brasil, clave por ser vital para estar en los Juegos Olímpicos de Londres del año que viene.
Así, con un bloque consolidado, pero con bajas importantes como la lateral Marta Mangué (RK Zajecar), con problemas en la rodilla desde la World Cup, y la pivote Begoña Fernández (Itxako), también lesionada, España recibirá a Islandia, en principio su principal rival para la primera plaza.
El combinado islandés, al igual que la selección española, está clasificado para el Mundial de Brasil y también a través del 'play-off', donde derrotó precisamente a las ucranianas, con mucha solidez en casa (37-18), donde ofrecen su mejor versión, y con empate a domicilio (24-24).
Precisamente, Islandia baja su rendimiento lejos de su pabellón, lo que contrasta con la fortaleza de las de Dueñas ante su público, frente al que no perdieron ningún partido de clasificación para el último Europeo, al que llegaron invictas, además de imponerse claramente a Macedonia en la ida del 'play-off' mundialista.
El técnico, salvo las bajas mencionadas, y con la recuperación de Nerea Pena (Itxako) y la portero Cristina González (C.Le.Ba), tendrá a su disposición a todas las jugadores con las que participó el pasado mes de septiembre en la prestigiosa World Cup, donde acabó cuarta, aunque con sólo la victoria, pero de valor, ante la anfitriona Dinamarca.
El resto fueron derrotas ante otras potencias continentales como Suecia, Rusia, Noruega y Francia, y salvo ante las rusas, campeonas del mundo, el equipo fue competitivo y tuvo opciones en todos, notando la baja de Mangué, uno de sus pilares.
RECEPCIÓN EN LEGANÉS.
Antes de este partido, todas las internacionales y cuerpo técnico de los dos combinados fueron recibidas en el Ayuntamiento de Leganés por su alcalde, Jesús Gómez, y su concejal de Deportes, Juan Manuel Álamo, han recibido en la Casa Consistorial a ambas delegaciones.
Gómez, ilusionado con poder contar con la selección femenina en la ciudad, agradeció la "apuesta de la RFEBM para que Leganés albergara este importante encuentro", deseando la mejor de las suertes a las de Jorge Dueñas y estas se marchen "buen sabor de boca por el trato recibido, y con la victoria".
Por su parte, el presidente de la RFEBM, Juan de Dios Román, también presente en el acto, dio las gracias a la ciudad, a la Federación Madrid y al Club Leganés, y animó a las españolas de cara a brillar "en un año muy intenso, con un calendario muy cargado, en el que la responsabilidad de disputar un Mundial y jugarse una plaza en los Preolímpicos, es uno de los grandes retos del equipo".
A la conclusión de esta recepción, el alcalde y el exseleccionador desvelaron que minutos antes del inicio del partido se tributará un merecido homenaje a Ana Toledano, una histórica de este deporte y natural de Leganés.
Tras entregar un recuerdo de la ciudad a las jugadoras de las selecciones española e islandesa, las capitanas de ambos equipos, junto a Juan de Dios Román, firmaron en el libro de honor de la ciudad, informó la RFEBM.