Actualizado: jueves, 19 julio 2012 16:44

Valero Rivera no quería cruces con los croatas y les prefería en la fase de grupos


MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La selección española masculina de balonmano se enfrentará a Croacia, Hungría, Argelia, Egipto y Australia en la primera fase del Campeonato del Mundo 2013, que se celebrará en España, según deparó el sorteo celebrado este jueves en los Jardines Cecilio Rodríguez del Parque del Retiro de Madrid y con el que se da el pistoletazo de salida a la recta final del torneo.

España 'eligió' quedar encuadrada en el Grupo D, posiblemente el más duro de los cuatro, y cuya sede en la primera fase será Madrid, en el Madrid Arena. Valero Rivera, seleccionador nacional, fue el encargado de elegir el grupo en calidad de anfitrión y decidió marcharse con la potente Croacia, con la que prefería cruzarse ahora y no verla ya hasta la fase final.

Y es que el técnico aragonés reconoció tras el sorteo que el combinado balcánico es uno de los que más veces le ha ganado durante su etapa al frente del actual bronce olímpico y mundial, por lo que tenía claro que fuese al grupo que fuese, era a la única a la que quería en su grupo.

Aparte de los croatas, que ganaron a España en la pelea por el bronce del pasado Europeo y con la que se medirán igualmente en la fase de grupos de los Juegos, la selección tendrá a otro rival duro como Hungría, con la que también se verá las caras en Londres y con la que empató en el último torneo continental. Otros combinados modestos como Argelia, Egipto y Australia deberían ser teóricamente más sencillas.

Los de Valero Rivera deberán quedar entre los cuatro primeros para pasar a los octavos de final, una de las novedades en el formato, donde se cruzaría con el también igualado Grupo C, conformado por Serbia, actual plata continental, Eslovenia, Polonia, Corea, Bielorrusia y Arabia Saudi y que jugarán en el Príncipe Felipe de Zaragoza.

Por su parte, la vigente campeona olímpica y mundial, Francia, se medirá a Alemania, Argentina, Túnez, Montenegro, Brasil en el Grupo A, con sede en Granollers y Barcelona, mientras que Dinamarca, campeona europea, estará con Macedonia, Islandia, Catar, Rusia y Chile en el B, con Sevilla como lugar de los partidos.

COGHEN: "MADRID SIEMPRE ESTÁ COMPROMETIDA CON EL DEPORTE".

Al acto acudieron el presidente de la Federación Internacional de Balonmano, Hassan Moustafa, y su homólogo de la Real Federación Española de Balonmano (RFEB) y del Comité Organizador del Campeonato del Mundo de 2013, Juan de Dios Román, acompañados igualmente por el máximo dirigente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, y la directora general de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Mercedes Coghen.

Precisamente, la campeona olímpica fue la encargada de dar la bienvenida en lo que calificó como "un momento importante" para la ciudad de Madrid. "Estamos felices de que la Federación Internacional nos haya elegido para organizar otro gran evento. Madrid siempre está comprometida con el deporte", apuntó.

"El balonmano es un gran deporte y España tiene un gran curriculum internacional, este Mundial será una gran oportunidad para promoverlo. Estamos en un momento muy delicado, sobre todo para nuestros jóvenes, y necesitamos los valores del deporte que nos dicen que todos los objetivos se pueden conseguir. Esperemos que la excelente organización de este torneo también nos ayude a acercarnos al sueño de Madrid 2020", sentenció Coghen.

Por su parte, Hassan Moustafa, presidente de la IHF, recordó que España "es un país importante para el balonmano", y pese a los problemas financieros, se mostró seguro de que la cita del año que viene "será la mejor" de la historia, mientras que Juan de Dios Román, máximo mandatario de la RFEBM, expresó que el "campeonato ya está en marcha", deseó suerte a todos los participantes e indicó que Valero Rivera "habría jugado" con los cruces "a la hora de elegir" el grupo.

--GRUPOS DEL MUNDIAL.

Grupo A: Francia, Alemania, Argentina, Túnez, Montenegro, Brasil (Granollers-Barcelona).

Grupo B: Dinamarca, Macedonia, Islandia, Catar, Rusia, Chile (Sevilla).

Grupo C: Serbia, Eslovenia, Polonia, Corea, Bielorrusia, Arabia Saudí (Zaragoza).

Grupo D: España, Croacia, Hungría, Argelia, Egipto, Australia (Madrid).