ACP agradece que "mejore la situación de indefensión" penalizando las lesiones por imprudencia al volante

José Luis de Santos
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2018 13:27

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Ciclistas Españoles Profesionales (ACP) agradeció "vivamente" a los grupos parlamentarios por volver a incluir en el Código Penal las lesiones como consecuencia de una imprudencia al volante, algo que mejora "la situación de indefensión" en la que se encontraban las víctimas en estos casos.

El PP, el PSOE y Ciudadanos acordaron este martes volver a incluir en el Código Penal las lesiones como consecuencia de una imprudencia al volante, unos hechos que se despenalizaron tras la reforma del código que realizó el Gobierno 'popular' en 2015 y cuya recuperación venían reclamando las asociaciones de víctimas de accidentes y colectivos como los ciclistas.

"La ACP desea agradecer vivamente la implicación que han tenido los grupos parlamentarios que han llegado a un acuerdo para lograr un texto muy satisfactorio cuyo objetivo es disminuir la siniestralidad vial de los colectivos vulnerables como es el nuestro, el de los ciclistas", aseguró la asociación en un comunicado.

Para esta, este acuerdo, que debe ser aprobado por el Pleno del Congreso este jueves, "mejora la situación de indefensión que sufrían el 90 por ciento de los accidentados" ya que desde 2015 se consideraba conducta impune cuando un conductor infringía una norma de tráfico y causaba lesiones que necesitaban tratamiento médico o quirúrgico cuando no resultaban invalidantes.

La ACP recordó que hasta ahora los tribunales archivaban normalmente "cualquier accidente que no fuera causado bajo la influencia del alcohol y/o las drogas, o mediando conducción especialmente temeraria", lo que provocaba que las víctimas tuviesen que recurrir a la vía civil "con enorme riesgo económico y desgaste personal".

"Independientemente del asunto económico, el mensaje que se trasladaba a la sociedad con este diabólico sistema, es que no existía ninguna responsabilidad real para el causante del accidente, ni administrativa -por derivarse a una vía muerta- ni penal, porque un juzgado que archivada la causa hacia morir a las pocas semanas el procedimiento", añadió el organismo que preside José Luis de Santos.

Ahora, con este cambio en el Código Penal, "la principal causa de indefensión de la población y de las víctimas está solucionada" y permitirá que cualquiera que abandone el lugar de los hechos causando un accidente, "se enfrentará a una pena de 6 meses a 4 años de prisión en concurso real con el delito de la imprudencia cometida".

"Por lo que en los casos en los cuales alguien causa la muerte de una persona por imprudencia grave y se fuga, se enfrenta a penas superiores a 4 años, dando un mensaje a la población de que es mejor quedarse aunque se vaya con alcohol y drogas tras haber causado un homicidio porque las penas pueden ampliarse a dos condenas de 4 años de prisión", recalcó la Asociación de Ciclistas Profesionales.

De todos modos, la ACP aprovechó para pedir que "se pueda mejorar en el Senado el texto para que cualquier persona que, bajo la influencia del alcohol y/o las drogas, cause un solo fallecido, puedan ser objeto de elevación de las penas en un grado", es decir de 6 años de prisión en lugar del límite de 4 que "actualmente está en vigencia".

"En todo caso queremos agradecer exprofeso al presidente del Gobierno don Pedro Sánchez que nos consta haber sido quien ha indicado que se acepte nuestras propuestas, al Grupo Parlamentario Socialista, y especialmente a Pablo Bellido su implicación en conseguir el consenso", prosiguió el comunicado, donde se agradece también el apoyo "a título personal" de Irene Rivera, de C's.

Pero los mayores agradecimientos son para el Grupo Parlamentario Popular que "desde un trabajo silencioso y discreto, pero muy eficaz" ha sido "sensibles" a las demandas de la asociación, entre ellas "haber impulsado" la proposición de ley, "haber evolucionado hacia la defensa de los accidentados que engloban a un mayor número de personas" o "por haber tenido la valentía de introducir el delito autónomo de fuga con unas duras penas".

"Agradecer al colectivo ciclista su movilización en las redes, a cada una de las personas que nos han apoyado en esta labor de mediación, a Pedro Delgado que ha estado presente en muchas de las reuniones mantenidas y especialmente nunca olvidaremos a Anna González que ha sido capaz de liderar #PorUnaLeyJusta en beneficio de todas las víctimas. Va por ti Anna", sentenció la asociación en referencia a la gran propulsora de esta plataforma y que perdió a su marido por un atropello mortal de un camionero que se dio a la fuga en 2013.