Ciclismo.- (Ampl.) Fothen (Gerolsteiner) gana quinta etapa de la Vuelta a Suiza y Antón (Euskaltel) conserva el liderato

Actualizado: miércoles, 18 junio 2008 22:22

CASLANO (SUIZA), 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alemán Markus Fothen (Gerolsteiner) ganó en solitario la quinta etapa de la Vuelta a Suiza, después de que su compañero de escapada Frank Schleck sufriera una terrible caída de la que salió casi indemne, mientras que el español Igor Antón (Euskaltel-Euskadi) mantiene el maillot amarillo tras sufrir en la última ascensión de la jornada.

Tras la monotonía de las últimas jornadas en la ronda helvética, la etapa de hoy ha repartido emociones ciclistas, pero también de otro tipo. El mayor de los hermanos Schlek, muy fuerte, marchaba en cabeza junto a Fothen, con muchas opciones de arrebatar el liderato de la prueba a Antón. Sin embargo, a cinco kilómetros de la meta de Caslano entró muy fuerte en una curva descendiendo el último puerto del día, se estrelló contra el quitamiedos y saltó por encima.

Parecía que Schleck se había precipitado al vacío, pero un árbol detuvo su caída, lo que le permitió regresar al asfalto e incluso finalizar la etapa, muy retrasado eso sí respecto al ganador. El luxemburgués entró en la línea de meta con cara de susto, apenas unas magulladuras en los brazos y besuqueando durante toda la recta final una medalla, regalo de su madre, según explicó al acabar la etapa.

En el apartado puramente ciclista, los cuatro puertos que jalonaban la carrera dejaron un pelotón muy disgregado, en el que Antón intentaba no perder de vista a sus rivales. En el duro alto de segunda categoría, a 15 kilómetros de la llegada, atacó Schlek y al rato le siguió Fothen, con lo que la victoria quedaba en un mano a mano. El de CSC era líder virtual de la carrera en ese momento, pero su espeluznante caída le alejó del maillot amarillo y dejó la etapa en bandeja a Fothen.

Finalmente, Antón aguantó el liderato tras llegar a meta a menos de un minuto del ganador, acompañado del resto de favoritos a excepción de Damiano Cunego (Lampre), que vivió un mal día y ha abandonado la tercera plaza de la clasificación. El español Dani Moreno (Caisse d'Epargne) mostró además su buen momento con varios ataques en los últimos kilómetros.

El liderato de Antón vivirá mañana una auténtica prueba de fuego con la exigente etapa de 188 kilómetros entre Ambri y Verbier, puerto de primera categoría y final en alto de la jornada. Además, el pelotón pasará nada más empezar el Nufrenenpass (categoría especial), duro calentamiento de cara a los kilómetros final, donde los favoritos deberán quitarse la careta.

--CLASIFICACIONES.

-Clasificación de la quinta etapa.

1. Markus Fothen (ALE/Gerolsteiner) 4h.47.30.

2. Serguei Ivanov (RUS/Astana) a 49.

3. Marcus Zberg (SUI/Gerolsteiner) 56.

4. Michael Albasini (SUI/Liquigas) m.t.

5. Alexandre Botcharov (RUS/Crédit Agricole) m.t.

6. Stefan Schumacher (ALE/Gerolsteiner) m.t.

7. DANIEL MORENO (ESP/Caisse d'Epargne) m.t.

8. Andy Schleck (LUX/CSC) m.t.

9. Stijn Devolder (BEL/Quick Step) m.t.

10. Christian Knees (ALE/Milram) m.t.

-Clasificación general.

1. IGOR ANTÓN (ESP/Euskaltel-Euskadi) 21h.25.12.

2. Kim Kirchen (LUX/High Road) a 6.

3. Oliver Zaugg (SUI/Gerolsteiner) 18.

4. Roman Kreuziger (CZE/Liquigas) 21.

5. Stijn Devolder (BEL/Quick Step) 22.

6. Thomas Lövkvist (SUE/High Road) 25.

7. Markus Fothen (ALE/Gerolsteiner) 31. 8. Andy Schleck (LUX/CSC) 40.

9. Serguei Ivanov (RUS/Astana) 50.

10. Andreas Klöden (ALE/Astana) 1.00.