Ciclismo.- Clerc: "El Tour va a sufrir la ausencia de Contador, pero la reconstrucción pasa por decisiones impopulares"

"No hay ninguna puerta cerrada para el futuro y, si las cosas siguen así, para la París-Tours el Astaná podría ser invitado"

Europa Press Deportes
Actualizado: viernes, 13 junio 2008 19:27

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Amaury Sports Organisation (ASO), Patrice Clerc, confesó hoy que la decisión de dejar fuera del Tour de Francia al reciente ganador del Giro y del Tour de 2007, el español Alberto Contador (Astana), perjudica a la ronda gala, pero la considera "necesaria" para la regeneración del ciclismo.

En un almuerzo con la prensa española, el máximo responsable de la empresa organizadora del Tour y el Dakar, Patrice Clerc dijo que la no participación del Astana y Contador es una decisión "que hace daño al Tour, pero, si se piensa en el futuro, era necesaria". "Es una pérdida importante para el Tour, pero la reconstrucción del ciclismo pasa por decisiones difíciles e impopulares", añadió.

En este sentido, Clerc señaló que "seguro que el Tour va a sufrir la ausencia de Contador", especialmente en términos de audiencia, pero que era "un precio a pagar para restaurar la credibilidad de este deporte". "El ciclismo no puede soportar conductas similares", indicó sobre los positivos de los corredores del Astana en 2006 y 2007.

En cambio, el director general de ASO sí se declaró feliz porque Alberto Contador dispute la Vuelta a España. "La Vuelta necesita que el corredor español más emblemático la convierta en su objetivo número uno. No tengo nada contra Alberto, al contrario. Va a alcanzar a los mejores campeones de la historia, como Merckx o Hinault, que han ganado las tres grandes", indicó.

"Será formidable para el ciclismo español, lo único es que ha tenido la mala suerte de estar en el equipo equivocado. Pero los problemas de la Vuelta no son los problemas del Tour", argumentó.

Clerc aclaró, sin embargo, que el ganador del Giro de 2008 podría participar en alguna de las pruebas que organiza ASO. "No hay ninguna puerta cerrada para el futuro y, si las cosas siguen así, para la París-Tours (octubre) el Astaná podría recibir una invitación", anunció.

La actitud de Alberto Contador después de la decisión de los organizadores del Tour ha sido, según Clerc, "extremadamente digna, la de un gran campeón seguro de sí mismo". "Tengo mucho respeto por la manera en que ha actuado por lo que él entenderá como una injusticia", declaró.

Contenido patrocinado