MADRID 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El médico canario Eufemiano Fuentes y el hematólogo José Luis Merino comparecerán mañana, a partir de las 10 horas, en el Juzgado de Instrucción número 31 de Plaza Castilla como dos de los principales implicados en la denominada 'Operación Puerto', investigación llevada a cabo por la Guardia Civil sobre el dopaje en el deporte español.
Eufemiano Fuentes, ex médico de, entre otros equipos, el ONCE y Kelme, se sumará así al ex director del Liberty Seguros Manuel Sáiz, que ya declaró el pasado 6 de julio en el mismo juzgado madrileño. Junto a él declarará también José Luis Merino y el viernes lo harán el ex director adjunto del Comunitat Valenciana, Ignacio Labarta, y el ex corredor de bicicleta de montaña Alberto León, acusado de ser el 'mensajero' que transportaba las sustancias ilegales.
La 'Operación Puerto' comenzó el pasado mes de febrero cuando la Guardia Civil descubría un laboratorio en un apartamento del centro de Madrid dedicado al suministro de productos dopantes para deportistas de élite.
Las investigaciones acabaron con la detención de Sáiz, Fuentes, Labarta, Merino y León. Tras pasar una noche en el cuartel de la Guardia Civil, Sáiz, considerado un 'cliente' de la red, prestó declaración y fue puesto en libertad.
Con las declaraciones del ex director deportivo del Liberty Seguros y las de Eufemiano Fuentes y José Luis Merino de mañana, comienza la segunda fase de la investigación de la 'Operación Puerto' que ha sacudido el mundo del ciclismo durante las últimas semanas.
Sus consecuencias se trasladaron al propio Tour de Francia, ya que el alemán Jan Ullrich y el italiano Iván Basso, cuyos nombres aparecían vinculados al doctor canario, fueron excluidos, así como el equipo Astaná-Würth entre otros, y no pudieron tomar la salida el pasado 1 de julio en Estrasburgo.