Ciclismo.- La Fundación Euskadi impulsa el ciclismo de base en el País Vasco francés y ficha a tres corredores sub'23

Los tres fichajes de Iparralde para el Naturgas Energía
FUNDACIÓN CICLISTA EUSKADI
Actualizado: martes, 26 octubre 2010 20:47

BILBAO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Ciclista Euskadi ha presentado este martes su nuevo proyecto de impulso y fortalecimiento del ciclismo de base en el País Vasco francés, cuyo primer fruto es la próxima incorporación al equipo ciclista sub'23 Naturgas Energía de tres jóvenes de la categoría amateur procedentes de esta zona.

La Fundación Ciclista Euskadi lleva 17 años fortaleciendo y apostando por el ciclismo vasco. A lo largo de estas casi dos décadas de andadura, ha ofrecido a 67 ciclistas la oportunidad de convertirse en profesionales.

Pero, de todos ellos, tan sólo tres han sido de Iparralde. El primero fue Thierry Elissalde, en 1994. Quince años después, llegó Romain Sicard (2009 en Orbea y desde 2010 en el Euskaltel-Euskadi). Y el pasado mes de septiembre se confirmó el fichaje de Pierre Cazaux, procedente de La Française des Jeux.

Por ello, la Fundación se ha propuesto trabajar duro para aumentar ese número en los próximos años. Así, ha fortalecido la relación con dos sociedades que trabajan con jóvenes en el País Vasco francés, Aviron Bayonnais y la Sociedad Ciclista de Maule, dos clubes que destacan por su trabajo a favor de los jóvenes ciclistas.

De este modo, la Fundación Euskadi hará un seguimiento especial a los jóvenes procedentes del País Vasco francés, y si demuestran su talento, se intentará que no se pierdan en el camino o, al menos, se les ayudará a paliar las dificultades.

Así lo explicó el presidente de la Fundación Ciclista Euskadi, Miguel Madariaga, impulsor de este proyecto, en la rueda de prensa que ofreció en Aula Pedagógica, en Derio.

"La situación en la que están los chavales de Iparralde no es la mejor. Subir a la categoría amateur es difícil, y no ahogarse en el intento, aún más. Me he encontrado con chavales que quieren formar parte activa de la Fundación, leales, fieles, valientes. Su nivel deportivo es muy bueno, pero lo que más me ha gustado de ellos ha sido su 'hambre'. Se merecen esta oportunidad", aseveró Madariaga.

El primer fruto de este proyecto es el fichaje de tres jóvenes de 18 años, Loic Chetout, Karl Baudron y Damien García, para que corran la próxima temporada 2011 en el Naturgas Energía, equipo sub'23 de la Fundación.

Sicard y Cazaux 'apadrinaron' la presentación de estas tres incorporaciones. Madariaga señaló que se trata de "un día muy especial" para la Fundación Euskadi, porque ha logrado "abrir nuevas puertas".

De la misma manera, la Fundación Euskadi hará seguimiento de otros corredores y se les ofertará la ayuda que corresponda, dependiendo de cada caso.