BARCELONA 22 May. (EUROPA PRESS) -
El ex ciclista Miguel Indurain cree que el corredor español Alejandro Valverde reúne cualidades para llegar a ser campeón del Tour de Francia algún día, pero que todavía le falta experiencia para lograrlo en la edición de este año, en la que ve como favoritos al italiano Iván Basso y al alemán Jan Ullrich.
Indurain considera que Basso y Ullrich, "los que ya estaban ahí", son los principales favoritos después de la retirada del estadounidense Lance Armstrong, ganador de las siete últimas ediciones del Tour, y entre los españoles destaca a Valverde, aunque todavía no lo ve para ganar.
En su opinión, el ciclista murciano del equipo Illes Balears, subcampeón del Mundial en ruta y ganador este año de las clásicas Lieja-Bastoña-Lieja y Flecha Valona, "tiene que mejorar en contrarreloj, que quizá es su punto débil, y mantenerse fuerte en el resto". "Creo que lo único que le falta es experiencia".
"El año pasado corrió el Tour, pero no lo acabó, y para ganar un Tour necesitas experiencia, sobre todo cuando llega la última semana. Por cualidades, puede hacer podio y estar entre los mejores, pero le vendría muy bien un poco más de experiencia", explicó el español cinco veces ganador de la ronda francesa.
Indurain cree que Valverde puede llegar a ser campeón del Tour "si sigue su progresión y va cogiendo experiencia, como le ha pasado en las clásicas. El año pasado aprendió y este año ya ha ganado. Es un corredor listo, que aprende y progresa, y debe tomar experiencia en el Tour como hemos hecho todos".
"Llegar y ganarlo es muy difícil", subrayó. Entre los españoles, también destacó al madrileño Francisco Mancebo, del que dijo que "no es un 'crack' en la montaña ni en la contrarreloj, pero siempre está entre los favoritos y es un corredor que sabe sufrir y estar en los momentos clave".
UN TOUR "MÁS ALOCADO" SIN LA REFERENCIA DE ARMSTRONG.
Indurain considera que la marcha de Lance Armstrong, se abre el abanico de candidatos a ganar el Tour, aunque matiza que "cuando un ganador se va no quiere decir que el Tour se abra para todos los participantes, se abre para cinco o diez, no más, porque hay que reunir cualidades y ser un corredor completo".
Por ello, cree que los favoritos son Basso y Ullrich, pero que va a ser un Tour "más alocado" que los últimos años. "Sin un favorito claro, puede haber más descontrol, porque si hay que un ganador suele llevar la carrera controlada. No habrá un punto de referencia y puede ser una carrera más alocada", señaló.
Indurain, uno de los dos miembros españoles de la academia Laureus junto al golfista Severiano Ballesteros, también expresó su satisfacción por el buen momento que vive el deporte español, representado en la gala de los premios Laureus por tres candidatos: Fernando Alonso, Rafael Nadal y el FC Barcelona.
"El deporte español tuvo unos años muy buenos cuando celebramos los Juegos Olímpicos y luego bajó un poquito, pero ahora volvemos a estar muy bien en diferentes deportes y ganando títulos a nivel internacional", comentó, aludiendo a los éxitos de los candidatos a los Laureus, entre otros.